¿Qué hago si me ingresa dinero extra?

Compartir este artículo

Muchas veces no meditamos bien y vamos de una vez y gastamos el dinero en un Gusto o Lujo y no en una necesidad o una urgencia.

Por Javier Angulo Cardinale

¿Pado deudas o ahorro? Cuando Si, cuando No.

Fuente del dinero extra

Primero que todo debemos ser concientes de las posibles fuentes de dinero extra:

a. Dividendos de la Asociación Solidarista o de la Cooperativa de Ahorro.
En este caso debemos tomar en cuenta que son una especie de ahorros, y que se supone ya le teníamos un destino. Si no es así entonces podemos redefinir el uso que daremos a esos recursos.

b. Venta de una propiedad, auto, o negocio.
En este caso debe existir un plan de cómo podremos dar el mejor uso a este dinero, que pueden ser cantidades importantes.

c. Una oportunidad de negocio que surgió y que la aprovechamos.
Acá es importante tener claro cuánto dinero nos va entrar, o bien si hay que pagar algo del negocio en sí como materiales, y otros gastos.

Estos son dineros que por lo usual no esperábamos. Algunas personas más bien tienden a basar sus decisiones en SUPUESTOS de dineros que no son fijos y que nunca entran.

Sin embargo ahora es distinto, pues talvez la persona o familia no lo había contemplado en sus gastos y vienen como se dice popularmente «caídos del cielo»

1. Evalúe su situación

A. No tiene deudas.

«OPORTUNIDAD PARA AHORRAR O INVERTIR»

Según la encuesta reciente en el Financiero un 56% de los costarricense afirman no tener deudas. Esto puede ser que no le alcanza para endeudarse y por ende en caso de recibir un dinero que no esperaban pueden optar por ahorrarlo con un fin específico. Entonces, en caso de recibir dinero extra las personas sin deudas pueden destinar una parte de sus ingresos para:

1.Ahorrar con un fín específico, como aumentar el ahorro de corto, mediano y largo plazo.

2.Invertirlo a largo plazo para estudios de hijos y pensión complementaria.

3.Invertir en algún negocio que les dejaría más de lo que dejaría guardarlo en una entidad financiera. Por ejemplo: Comprar y luego vender mercadería o un bien que le va ganar el 30%.

4.Invertir en salud y estudio: Hacerse unos chequeos adicionales preventivos, o atender temas de salud pendientes. A pagar la U. Colegiatura de los Hijos del 2012.

B. Tiene deudas al día:

«OPORTUNIDAD PARA AHORRAR, ABONAR O INVERTIR»

Las personas que si tienen deudas, lo cual representa el 46% de los costarricenses y se encuentran al día, pueden aprovechar el dinero extra para

1.Ahorrar una parte siempre pensando en necesidades del futuro, como por ejemplo, guardar el equivalente a unos tres salarios.

2.Cancelar una deuda y así sale de ese endeudamiento para ahorrar más dinero por mes, o bien abonar extra a sus deudas adicionales.

3.Tomar otra para abonar al saldo principal.

Importante: Cuando usted abona al saldo pueden suceder dos cosas: primero que la mensualidad baje, lo cual le va a liberar su salario mensualmente y por ejemplo si sus deudas son un 40% de sus ingresos pueden bajar a 35%, 30%, 25% dependiendo de los que abone.

4.Invertir también en salud y estudio: Tanto en este caso como el anterior también pueden invertir en salud y estudio. Exámenes pagos atrasados de Universidad o Colegio de los Hijos. Y si la situación lo permite guardar algo para vacaciones.

C. Tiene deudas atrasadas.

«OPORTUNIDAD PARA PONERSE AL DÍA O CANCELAR»

Y el otro grupo de ese 46% que talvez tiene sus deudas atrasadas y además están sobre-endeudados, deben definitivamente aplicar ese dinero extra a la deuda que está en atraso. Adicionalmente en el caso de las tarjetas de crédito puede cancelar sus saldos o bien abonar y bajar los intereses mensuales.

Recuerde

  • Si recibió o va recibir dinero extra desde ya prepare una lista de posibles usos prioritarios depediendo de su situación financiera Hoy. Y si puede ahorre una parte.

Compartir este artículo