Actividades familiares y el presupuesto

Compartir este artículo

La educación de los hijos en el campo financiero no puede separarlos de los  padres , la negociación inteligente es la clave.

Por Vilma Saborío

Estar satisfechos y agradecidos no es lo mismo que caer en el conformismo, Dios nos ha dotado de grandes y diferentes talentos para desarrollar un propósito en la familia. Uno de ellos es poder hacer una distribución equitativa de todos los gastos familiares, sin dejar por fuera la diversión o tiempo de esparcimiento para compartir de ese amor entre padres, hijos, hermanos abuelos y tíos.

Dentro de esa sabia distribución debe existir un rubro destinado a las vacaciones anuales a un lugar determinado teniendo en consideración cuánto se necesita para cubrirlo, pero mientras este llega es posible volver a las costumbres de ayer, como disfrutar del contacto con la naturaleza, sentir el agradable agua fresca de un riachuelo o bien dar una caminata por el parque cercano.

Esto no solo fortalecerá los lazos afectivos sino que nos permite de manera sencilla y práctica divertirnos sin  tener que tener un gasto extraordinario. Buscar las mejores opciones alimenticias en ese presupuesto, planeando los menús semanales o quincenales permitirá inventarse algún fin de semana un pic nic con los mismos alimentos que tenemos para la casa, use la imaginación dele ese toque personal y convierta una comida común en un fabuloso día de campo muy cerca de su casa, aproveche las frutas de temporada haga helados, los famosos atolitos fríos de maicena a los niños les encantarán y son fuente de energía y alimento natural.

Innovar en la cocina es un arte que puede traer una gran economía a su presupuesto. Descubra sus talentos también en la elaboración de juguetes convencionales y creativos con material de desecho esto despierta la unidad, aprovechamiento de habilidades y una gran economía familiar.

Además, analice cuidadosamente en qué gastos del supermercado puede reducir el precio sin bajar la calidad, compare y elija la mejor opción, no importa que esa cantidad de dinero no sea tan significativa, grandes millonarios de este mundo comparten que de esa forma empezaron a hacer crecer su gran fortuna. Destine esa diferencia de dinero para el ahorro de las vacaciones, recuerde que todo plan de ahorro debe tener nombre y dirección, usted determina siempre el destino de su dinero no caiga en la trampa de creer que no sabe hacia dónde se ha sido su salario.

Hay un tiempo importante de vida social que también debe estar presupuestado, organice en su agenda las fechas especiales y destine un porcentaje de dinero a cada una de ellas dentro del plan mensual de gastos siempre de acuerdo al alcance de su dinero piense en aprovechar todas sus capacidades para dar regalos elaborados por usted, sea creativo y busque opciones económicas y novedosas que sean de acuerdo a los gustos de las personas correspondientes, esto trae un gran ahorro de dinero.

La clave para obtener una sabia distribución del dinero, es analizar, reducir y tener planes claros, nunca deje de hacer su presupuesto, es una regla de orden en su hogar que puede heredar a sus hijos para que logren ser excelentes administradores de sus finanzas.

Como padres conocemos los puntos fuertes y débiles de los hijos, esto de acuerdo a su edad permitirá comprender que sus exigencias no siempre serán complacidas. Es cuestión de analizar bien lo qué se quiere, cuánto y cómo lo quieren, explicar que todas las cosas tienen un precio que ofrecer y un precio que pagar.

La educación de los hijos en el campo financiero no puede separarlos de los  padres , la negociación inteligente es la clave, debe de permitir llegar a acuerdos en los que ellos entiendan que en asuntos de dinero todo debe estar debidamente planeado y anotado esto permitirá una agradable convivencia familiar y evitará la tención de hacer hasta lo imposible por complacer todas las exigencias costosas de los hijos por algo que no está debidamente presupuestado. No se debe ceder a caprichos porque todos los amiguitos tienen esa equis artefacto, o porque es la moda tecnológica del momento. Recuerde que todo tiene un tiempo y como responsables de la economía del hogar debemos aprender a determinar el momento oportuno para realizar una u otra compra.

Finalmente, mantenga la calma no se angustie si los gastos son mayores que los ingresos como familia, lo que se necesita es fomentar el ahorro general y saber que todo es posible cuando unidos se proponen  reducir, organizar y planear, y sobre todo ser agradecidos con todo lo que se posee no con lo que no se tiene de momentos.

Compartir este artículo