El camino a la paz financiera, parte I

Compartir este artículo

La felicidad es una decisión ante la vida. Actúe sabiamente y procure administrar diligentemente sus bienes.

Por Javier Angulo Cardinale

Deudas, deudas, deudas…tal vez algunos nos encontramos en una situación en la que nos sentimos abrumados por el peso de tremendas cargas financieras, que nos desbordan y se nos han salido de control. Es cuando queremos gritar “¡Auxilio! ¡Que alguien me ayude por favor!”, si usted necesita ayuda para volver al camino hacia la paz financiera, le interesará saber que la historia de Dave Ramsey se relaciona directamente con sus consejos financieros.

Algunos antecedentes personales de Dave Ramsey

Dave Ramsey es un hombre que hizo millones de dólares, perdió casi todo y ha utilizado su propia experiencia para ayudar a la gente con sus propios problemas económicos.

Dave cuenta su historia de la siguiente manera: “Comencé con nada. Cuando mi esposa Sharon y yo nos casamos estábamos quebrados, comíamos en platos de papel. Así que comencé a comprar y vender bienes raíces, me hice rico. Terminé teniendo una fortuna como de casi 4 millones de dólares. Lo único fue que firmé unos papeles llamados deudas, posteriormente el banco donde tenía colocadas mis deudas fue vendido a otro banco; y es como si los bancos se hubieran dicho entre ellos: “oigan, aquí tenemos un muchacho de 26 años que nos debe 1 millón de dólares, esto es bastante peligroso, vamos a limitar esa relación.” ¡Esa es la manera en la que hablan los banqueros cuando quieren arruinar la vida de una persona!

A partir de ahí a Dave y a su esposa los llamaron para cobrarles sus pagarés, pasando así los próximos dos años y medio de su vida perdiendo todo lo que poseían. Se quedaron con la casa porque debían más de lo que valía. Pero con un nuevo bebé, un niño pequeño y un matrimonio pendiendo de un hilo, fueron perdiéndolo todo.

Dave y su esposa habían conocido a Dios desde antes, contrario a la mayoría de personas que encuentran a Dios en momentos de crisis, ellos lo habían conocido cuando todavía no estaban pasando por toda esta situación de pérdida. Así las cosas, conocer a Dios fue lo que hizo la diferencia, cambió la manera en que lo veían todo y conocieron personas que más tarde se convirtieron en amigos,- maravillosos escritores que han enseñado las finanzas bíblicas. A pesar de que era un cristiano bastante nuevo, Dave miró la Biblia y dijo “¡Wow, la Biblia dice algo sobre el dinero!” “¡Alguien está equivocado!, ¡Dios debe ser más inteligente que yo!”… “Vamos a tener que intentar algo diferente…” y así es como Dave y su esposa empezaron a aplicar principios bíblicos en sus finanzas que les fueron cambiando la vida y la perspectiva en cuanto a los bienes materiales.

No obstante, Dave considera importante resaltar que la actitud predominante en la sociedad actual nos transmite que la única opción que tenemos es meternos en deudas para sobrevivir o vivir cómodamente. No se trata de estar en contra de los bienes materiales, pero por lo general, no hemos aprendido a retrasar el placer y Dios no está en el negocio de microondas en cuanto a ninguna área de nuestra vida: ni en nuestras relaciones, en nuestra relación con Él y tampoco en nuestra acumulación de riquezas. Él frecuentemente está en el negocio “de la olla lenta” y a propósito, siempre sabe mejor lo que se ha cocinado de esta manera.

A continuación, dos mitos comentados por Dave Ramsey que se han difundido en la sociedad en torno al tema de las finanzas:

Mito No. 1: Si le prestó dinero a un amigo o pariente, lo estoy ayudando.

¿Cuántos de nosotros hemos perdido relaciones de amistad o dañado relaciones con parientes debido a un préstamo que nunca fue pagado? Un ejemplo, le prestamos $50 a un compañero de trabajo y ¡de repente, nos esquiva durante la hora del almuerzo! Así, hay que recordar que el que toma dinero en préstamo es esclavo de quien se lo presta. Piense por un momento: si dar dinero en préstamo puede echar a perder sus relaciones ¿vale la pena? Recuerde: el que toma prestado es esclavo del que le presta. Así que se cambia la relación de amigo o miembro de familia, padre o hijo, a una relación de esclavo y amo.

¿Hay alguna vez cuando el padre o la madre puedan justificar el prestarle dinero a su hijo o hija? De ninguna manera, si tiene dinero y su hijo necesita un poco, déselo, ¡o no se lo dé! Porque usted se puede convertir en un facilitador.

Así, según sea el comportamiento del hijo, considere si realmente usted quiere apoyar ese proceso. De manera que realmente tiene que analizar la situación y decir ¿qué es lo que realmente él o ella necesitan? ¿Necesita una caña de pescar o un pescado?—Recuerde que no es malo ayudar a ese amigo o pariente, pero déselo, no se lo preste. Porque la relación puede cambiar para siempre.

Mito No. 2: usted tiene que sacar una tarjeta de crédito o un préstamo para comprar un auto con el fin de fortalecer su crédito.

Es probable que usted crea en el mito de que tiene que fortalecer su crédito. Por ejemplo, en estos días, en algunos países sucede que muchos programas sobre finanzas hablan de cierta puntuación de crédito, pero para conseguir esta puntuación usted necesita tener créditos y haberlos pagado, es decir, que el único modo para tener una puntuación de este tipo es pedir dinero prestado.

Con este mito hay que preguntarse ¿realmente queremos meternos en deudas para tener la oportunidad de estar endeudados? Esto es un ciclo verdaderamente peligroso. A propósito, usted puede comprar una casa sin tener una puntuación de este tipo, pero no puede tener esta puntuación de este tipo, sin deudas.

La escalera del éxito

“La escalera del éxito” es un camino que muchas personas desean subir. La escalera puede llevarnos a ganar un gran salario, proveyendo así los medios para adquirir bienes que siempre hemos deseado. No obstante, mucha gente sube esta escalera y cuando llegan al tope se pueden encontrar solos y muchas veces enfermos.

La felicidad no viene de ser rico, así también, la felicidad es más que una dinero, no depende de lo externo de nosotros, sino que viene de adentro hacia afuera, es la actitud que se tenga ante lo externo. La felicidad es una decisión ante la vida. Actúe sabiamente y procure administrar diligentemente sus bienes.

Libro recomendado “La transformación total de su dinero” por Dave Ramsey

Documento basado en el programa de radio: “El camino a la paz financiera”, una entrevista realizada a Dave Ramsey, experto consejero familiar y autor de varias obras que tratan sobre el tema de las finanzas personales. Documento transcrito y adaptado por Guiselle Jiménez

Compartir este artículo