¡Usted sí puede mejorar sus finanzas personales!

¡Usted sí puede mejorar sus finanzas personales!

Compartir este artículo

Usted y su familia deben estar dispuestos a cambiar su estilo de vida para mejorar.

Por Javier Angulo Cardinale

Una vez que usted descubre cómo gasta su dinero, puede decidir hacia dónde irá. Usted va a manejar su dinero, y ya el dinero no lo va a manejar a usted. Decida hoy qué aspectos va a mejorar para sanar sus finanzas.

Usted y su familia deben estar dispuestos a cambiar su estilo de vida para mejorar. Para lograr este cambio, todos en su familia deben tomar decisiones y establecer metas como recortar gastos, disminuir o cancelar deudas, y sobre adquirir el buen hábito de ahorrar.

Si la situación se lo permite, es mejor manejar las finanzas de su familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de dinero, y entre los dos pueden buscar buenas y mejores ideas para administrarlo.

Consejos básicos:

  • Ahorre y sea sabio(a) y podrá lograr sus sueños de invertir, para superarse, para gastos de fin de año, para vacaciones y estudios. Ahorrar permite atender imprevistos, si pierde el trabajo, si alguien se enferma o surge una reparación, accidente o emergencia.
  • Planee los gastos para vivir con lo que gana. No gaste más allá de sus capacidades. Viva la vida que puede llevar con lo que gana. Si desea otro nivel, busque ganar más, asesórese y cree un negocio propio según sus capacidades. Evite las tentaciones financieras. Aprenda a decir NO, y sea consistente en vivir dentro de sus presupuesto.
  • Sea agradecido(a) y esté contento(a) con lo que tiene, casa, ropa, salud y comida. Cuide su trabajo con honestidad, sea responsable y fiel a su familia. Tenga un estilo de vida balanceado laborar, familiar, financiera y espiritualmente. No se olvide de dar sabiamente y ayudar a otros que pasan necesidad, especialmente a los más pobres.
  • Sea responsable en cuanto a las deudas. Tener deudas cuando no se administra bien el dinero es el mayor de los riesgos. La vida no consiste en la abundancia de bienes, no vale la pena endeudarse para tener gustos o deseos. Si no sabe administrar los pagos de las tarjetas de crédito, asesórese con la institución financiera. En la medida de lo posible pague con tarjetas de débito o de contado. Si puede pague primero las deudas y lo que sobre abónelo a otra deuda.

A partir de hoy usted puede:

  • Ahorrar con propósito aunque sea poco, para lograr sus metas personales y de familia. El ahorro es también como la vacuna ante posibles emergencias futuras.
  • Recortar gastos con el propósito de salir de una crisis o simplemente para invertir en un buen como un lote o casa, o para mejorar la calidad de vida futura de su familia; por ejemplo, estudios, deportes o idiomas.
  • Tomar decisiones con el propósito de tener una vida más plena. Decisiones a veces fuertes para honrar sus deudas, ajustar su presupuesto, y buscar formas diversas y honestas para generar ingresos extra.

Compartir este artículo