Mi Primer Trabajo ¿Qué hago?

Compartir este artículo

Por Javier Angulo C.

Todavía recuerdo mis primeros trabajos en el Banco Nacional como analista de créditos de PYMEs y luego en INCAE a cargo de toda la logística de los seminarios a nivel regional. Apenas si sabía usar una computadora, y tuve que aprender a desarrollar la disciplina de trabajo que aprendí de mi padre y madre. Y desde luego a cuidar mi salario para ahorrar, con lo cual pude dar la prima a mi casita. Y desde mi primer trabajo aportaba a la casa de mis padres una cuota que contribuyera a las finanzas familiares. Por eso, a continuación les comparto una serie de consejos que pueden ser de ayuda a quienes se inician en la vida laboral. 

Una vez que usted tiene claridad de su proyecto de vida, es decir, lo que deseas lograr en tu vida, debes proponerte iniciar la vida laboral con independencia financiera, la cual se obtiene al ganar su propio dinero.  Ahora bien, está en tus manos saber administrar esa libertad para tu bienestar. 

Este  primer momento laboral también es oportunidad para pensar acerca de lo que usted quiere y espera para su vida.  Tener metas y un plan le ayudará a forjar  la vida que usted desea para usted y para su futuro y el de los suyos.  

 

Tenga Gratitud y Entusiasmo 

Ante el panorama de niveles de desempleo importantes, el tener tu primer trabajo debe ser motivo de gratitud y entusiasmo. Por ello debes prepararte mental y emocionalmente para dar lo mejor de tus talentos y tus habilidades. Escucha las expectativas de tu patrono, camina la milla extra, ten actitud de aprender y mentalidad positiva. No temas preguntar lo que no sabes, y comparte tus conocimientos. Desarrolla relaciones sanas con tus jefes y colegas de trabajo. Llega puntual, hazlo con excelencia, mantén el entusiasmo. 

 

Formalice su relación laboral 

La mayoría de las organizaciones con las que vaya a trabajar, después del periodo de prueba normalmente de tres meses, tendrás que firmar un contrato laboral. Observe con detenimiento su contrato de trabajo, el cual le dará información acerca del  monto de dinero que va a percibir y la periodicidad de cada sueldo. También encontrará  información sobre el  pago de feriados, ausencias por enfermedad y cualquier bono o comisión. Recuerde que existe un salario mínimo para cada actividad ocupacional y sus respectivos derechos laborales como el estar asegurado por el salario que percibe.   Para consultas sobre asuntos laborales puede revisar la página web del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  

 

Lleve el control de sus Ingresos 

Al recibir tu primer salario, tenga gratitud. En el comprobante de pago de su salario,  que puede ser impreso o digital, su patrono también le dará un desglose de lo depositado en su cuenta bancaria, la cual mostrará: 

  • Salario bruto:  el total que usted gana antes de cualquier deducción.  
  • Impuestos y contribuciones obligatorias: éstas deducciones pueden incluir impuesto sobre la renta (neto de créditos fiscales por conyugue, hijos, etc., según corresponda), contribuciones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ahorro obligatorio en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, aporte a asociaciones solidaristas (Opcional),  entre otros.  
  • Rebajos voluntarios por deducción automática de salario: eventualmente mensualidades de préstamos, ahorros programados automáticos como el navideño, seguros, planes de pensión complementaria. 
  • Otras deducciones (Dependiendo de cada caso):   pensión alimenticia, embargos de salario, o bien cargos autorizados por usted para la electricidad, el pago del agua y del teléfono. 
  • Salario Neto: la suma que efectivamente le será entregada  en efectivo o le será depositada en su cuenta bancaria. 

 

Maximiza tu Plan de gastos y ahorro 

Es común que cuando  se empieza a laborar exista la tentación de gastar todo lo que se gana. Nos emocionamos y queremos comprar ropa y salir a celebrar, lo cual puede hacerse con mesura y dentro de un plan. Por ello, usted puede ayudarse con un Plan de Gastos. que puedes descargar en la sección de Herramientas de esta página www.finanzasconproposito.org.  Es en este momento cuando se debe cultivar el  hábito de ahorrar o reservar algo de dinero para ayudarlo a alcanzar sus metas en la forma de un ahorro programados en la entidad de tu preferencia. 

Cualquier logro financiero importante para su vida requiere de una buena base de ahorro,  sea la prima (aporte propio) para estudio, una casa, un carro, unas vacaciones, compra de equipo o el estudio.  Por eso, contar con un presupuesto le ayudará a organizarse para lograr su meta. Apenas sepa cuánto será su ingreso,  haga un presupuesto.   

Cuando se hace un presupuesto usted enumera sus ingresos netos, detalla sus gastos y de la diferencia  se da cuenta si tiene algún sobrante, o bien un faltante en su presupuesto personal.   Si  su presupuesto muestra que usted tiene algún sobrante y usted adeuda  dinero en tarjetas de crédito u otros préstamos, utilícelo para amortizar o cancelar sus deudas. De lo contrario ahórrelo para sus metas!  Si su presupuesto muestra un faltante, ésta será la señal para iniciar con un proceso de revisar sus gastos y tratar de recortarlos para ajustarse a sus ingresos.  Ver artículo sobre cómo salir de deudas.    

En cualquier caso, es importante reservar un monto para sus planes futuros.  Por más pequeño que sea su ingreso, valore si puede dejar una porción para el hábito del ahorro. 

 

Prepara tu futuro, abona a tu pensión 

Muchas personas hoy sufren las consecuencias de no haber reservado una parte de sus ingresos en un plan de pensión voluntario. Con el inicio de su relación laboral, su patrono debe consultarle a cuál operadora de pensiones está afiliado o desea afiliarse.  La operadora que usted seleccione administrará su Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) y su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).  Tenga en cuenta que puede escoger distintas entidades para administrar sus recursos.      

 

Algunos aspectos importantes por considerar al respecto serían: 

  • Cuanto más joven inicie, más fácil será alcanzar la pensión objetivo, y va a generar más intereses a su favor. 
  • Los planes de pensiones están diseñados para generar un ingreso adicional al jubilarse. No se recomiendan para otros fines. ¡Ahorre con un objetivo! 
  • Recuerde que el monto de su pensión de la CCSS será inferior al ingreso que usted recibe actualmente.  Piense en un fondo de pensión complementario voluntario, en aportes extraordinarios a su régimen obligatorio o en alguna inversión que le genere ingreso extra en el futuro 
  • Manténgase informado en todo momento y dé seguimiento a sus estados de cuenta. El primer responsable de lo que ocurra con su pensión futura es usted. 
  • No retire el FCL cada quinquenio para disponer de un buen ahorro al jubilarse. 

 

 

Tenga Previsión: Seguro de desempleo 

Una medida que le ayudará a enfrentar una pérdida de trabajo es contar con un seguro de desempleo.  Valore esta opción.  Este tipo de seguro  le ayudará a cubrir las mensualidades de sus deudas mientras encuentra un nuevo empleo. Normalmente por un periodo de 11 meses. No obstante, tome en consideración que usted debe seguir cubriendo la mensualidad de sus obligaciones hasta el momento efectivo en que la entidad que le vendió el seguro le haga entrega de los fondos a la entidad que le prestó el dinero.  Los seguros de desempleo tienen condiciones para optar por ellos. Por ejemplo, ser cesado con responsabilidad patronal. También tienen clásulas en relación a trabajos temporales que deben ser leídas para evitar que le suspendan el seguro de desempleo.  Considere lo anterior para cuidar su récord crediticio, mantenga al día sus operaciones.  Cada entidad financiera tiene alianzas con Entidades Aseguradoras que cuentan con diferentes condiciones para aplicar estos seguros, los cuales usted debe analizar con detenimiento. 

Felicidades por su nuevo trabajo, aproveche dar su mejor esfuerzo, cuidar su trabajo, planear su uso, ahorrar y llevar un control de gastos saludable para sus finanzas personales.  

 

Planifique su futuro.  Recuerde que toda decisión financiera  que usted tome hoy, tendrá consecuencias beneficiosas o inesperadas en su mañana.  

 

Fuente: Adaptado por Javier Angulo C. y Kattia Castro a la propuesta de la ENEF. (Estrategia Nacional de Educación Financiera) 

Compartir este artículo