Tips para Compra de Automóvil

Compartir este artículo

Por: Javier Angulo Cardinale 

La compra de vehículo es una decisión financiera importante, sobre todo si va a financiarlo con un préstamo, sea su primera vez o un cambio de auto. Debo confesar que no siempre tomé las mejores decisiones al comprar un auto, pero hay muchas lecciones aprendidas que puedo compartirte. Desde luego hay que tener más cuidado al comprar un auto usado que uno nuevo. Permíteme comentarte algunos de los errores más frecuentes que cometemos al comprar vehículo. 

 

Errores Frecuentes a Evitar: 

  • No considerar el costo de mantenimiento requerido. 

Todo auto requiere mantenimiento, sea este cambio de llantas, cambio de batería, algo que se daña, cambio de aceite, entre otros.  Estos costos deben ser contemplado al adquirir un vehículo ya que van a impactar tu presupuesto de forma regular. 

  • Obviar el pago del derecho de circulación anual y pago de seguros. 

El pago de los derechos de circulación más conocido como Marchamo es algo que no debe pasarse por alto. No pocas personas se sorprenden al momento de tener que pagar los impuestos de vehículo y el pago de seguros. Debe consultar cuánto es el pago estimado de ese tipo de vehículos para que organice un ahorro y no le sorprenda.   

  • No verificar el consumo de combustible. 

Es sabido que entre más capacidad o cilindraje tenga un auto, mayor va a ser su consumo. De igual manera el consumo de un auto en gasolina es distinto a uno de diesel. Considere con cuánto se llena el tanque de combustible y cuántos kilómetros o millas hace por litro o galón. Eso le dará una idea de cuánto debe presupuestar mensualmente para el combustible. 

  • En caso de auto usado, no verificar el estado del mismo. 

Es evidente que al comprar un auto usado vamos a incurrir en gastos de reparación, mantenimiento o ajustes. Por otro lado se desconoce el mantenimiento y cuidado que el anterior propietario/a le dio al auto. Muchas personas han perdido mucho dinero al comprar un auto usado que no llevaron a un taller especializado que diera un diagnóstico del mismo. 

  • Financiar el 100% del valor sin aportar capital propio. 

Una vez que usted compra un auto nuevo, su valor empieza a depreciarse, algunos dicen que entre un 10% y 20% una vez lo pone a rodar. Por ende financiar un auto en un 100% tiene el riesgo de que al venderlo no cubra el saldo del préstamo. 

 

Consejos a Considerar: 

A continuación algunos tips que puede tener en cuenta al tomar la decisión de comprar vehículo. 

  • Tenga una idea clara de lo que ocupa o necesita. 

¿Ocupa o quiere un auto nuevo o usado? ¿Ocupa un automóvil grande o pequeño? ¿Para cuántos pasajeros? ¿Dos puertas o cuatro puertas? ¿Es necesario para su uso tener un 4×4 o 4×2 o normal? ¿Prefiere auto de transmisión sencilla o automática? ¿Prefiere pick up, coupé, sedán, microbús, SUV? Desde luego todo esto influye en el precio de su auto. 

  • Revise su presupuesto para comprar el auto que puede mantener. 

Tal como mencioné en el apartado de errores que se cometen al comprar vehículo, usted debe verificar los costos de mantenimiento de cambio de aceite, costo de las llantas, batería, entre otros, y revisiones periódicas. Adicionalmente el costo de los repuestos llega a ser determinante para poder mantener un automóvil. 

  • Valorar la aceptación del carro en el mercado por si debe venderlo a futuro. 

El valor de reventa, o lo que comunmente se llama, ¿Qué tanta salida tiene ese vehículo, marca o modelo? tiene que ver con la eventual venta que usted quiera o necesite hacer de ese vehículo. Este dato es importante pues hay marcas y modelos que son más fáciles de vender que otros. 

  • Considerar el consumo de combustible y pago de impuestos. 

Considere el consumo y rendimiento de rodaje por litro o galón de combustible, ya que es el gasto más frecuente que usted va a tener que contemplar en su presupuesto mensual. Y desde luego debe considerar las distancias y recorridos que va a tener que hacer ya que el consumo es directamente proporcional al rodaje del auto. 

  • Valide espacio, rendimiento, comodidad, y tamaño. 

Determine cuál es el espacio o cantidad de pasajeros que ocupa actualmente o en el corto plazo. Adicionalmente, si el auto es lo que se denomina popularmente “muy gastón o si es económico” en cuanto a combustible se refiere. Desde luego determine si el vehículo reune las condiciones mínimas de comodidad y tamaño tanto de pasajeros como de compartimento trasero.  

  • Si puede trate de conducir un auto similar para validar su decisión. 

Considere si personas cercanas tienen un vehículo similar que le permita conducirlo, y ver cómo se siente con el auto, o bien consulte la opinión y experiencia en consumo de combustible, costo de repuestos y mantenimiento para tener un parámetro de referencia en su decisión. 

  • Compare modelos y marcas. 

Hoy día hay disponibles gran variedad de marcas y modelos para elegir. Por lo que comparar es necesario, tanto para asegurar que hace una buena compra, como para que cuide su bolsillo en los gastos de manetenimiento, y pagos de impuestos. 

  • Investigue el servicio de mantenimiento y costos de repuestos de su modelo de preferencia. 

Normalmente al adquirir un auto nuevo, se ofrecen servicios de mantenimiento “de agencia  por lo que sería recomendable conocer no solo la calidad y calidez del servicio como los costos y precios de esos servicios así como de los repuestos. 

  • Consulte descuentos y beneficios, y regalías como extras que se ofrecen. 

Especialmente al comprar auto nuevo, algunas agencias ofrecen desde descuentos, extras como aros de lujos, equipo de sonido, cierre central, vidrios eléctricos, cubrir gastos de inscripción en el Registro de Vehículos, mantenimiento gratis o con beneficios hasta cierta cantidad de kilómetros o millas recorridas, tiempo desde su adquisición entre otros. Si bien es cierto muchas agencias hacen diferencia en precios con extras y sin extras pueden hacer ofertas especiales, que se pueden consultar o negociar. 

  • Controle sus emociones especialmente al sentir el auto nuevo por dentro. 

Es muy normal que surjan emociones al subirse al auto, y la sensación de estrenar vehículo, lo cual puede llevar a tomar una decisión muy emocional y desatender el tema económico. Aterrice siempre sus emociones a su presupuesto para que no  tenga problemas financieros a futuro. 

  • Evite comprar solo por proyectar una imagen con un auto más llamativo. 

Una tentación es comprar un vehículo solo con el propósito de mostrar una, mejor imagen, entre comillas, lo cual no va a durar mucho tiempo, ya que cada vez habrán nuevos y más modernos modelos.  Tampoco debe darse para llenar las expectativas de colegas de trabajo, de amigos o por presión familiar. 

  • Verifique las dimensiones, altura, ancho, largo, y nivel sobre el suelo. 

Es importante que usted adquiere el vehículo en tamaño que usted realmente requiere y puede tener. Hay quienes compran autos que después no caben en el garage o cochera de la casa. También hay pesonas que debes conducir en calles rurales o mal estado y un auto muy bajo puede tener daños constantes al golpearse con la calle. De igual manera debe considerarse si en el vehículo se van a transportar adultos mayores para que se les facilite su acceso y salida del mismo. 

  • Consulte la opinión de su pareja / familia para enriquecer su decisión. 

Si bien no siempre se puede complacer a todos los miembros de la familia, consultar con la pareja siempre puede dar luz sobre temas o aspectos de modelo y precio que talvez no se están considerando. 

  • Negocie siempre un mejor precio, mínimo 10% a 15%. 

Si usted ya tiene el dinero o pre-aprobado el crédito puede y trate de negociar un descuesto o extras adicionales. De igual manera, es bueno tener a mano las ofertas de otras agencias de autos para que le igualen o mejoren el precio así como las condiciones. 

  • Antes de financiar o pedir un préstamo considere varios aspectos. 

Negocie y compare las opciones de las diferentes entidades financieras, procurando la menor tasa de interés, consulte si esas tasas de interés varían o no, el plazo más conveniente y calcule el total de intereses al final que va a pagar. Recuerde que a mayor plazo la cuota es menor pero al final se pagan más intereses. También debe valorar la conveniencia y riesgos asociados de endeudarse en moneda local o dólares. Si lo desea use nuestra tabla de amortizaciones para hacer el cálculo en www.finanzasconproposito.org 

  • Considere arrendamiento (leasing) y compare ventajas. 

El modelo de leasing ofrece algunas características como por ejemplo que el seguro está incluido en caso de un evnetual siniestro o evento como un accidente el trámite se hace a través de la entidad arrendadora. En caso que el vehículo sea parte del negocio se puede considerar como parte de los gastos de operación y gastos financieros en los estados de cuenta.  Debe considerar que en el leasing se paga un monto mensual, y que después de 4 o más años, tiene la opción de compra por el valor depreciado en el momento de vencer el leasing o bien renovarlo con otro vehículo. 

  • Si considera auto usado, tome en cuenta lo siguiente: 

Confirme el estado del vehículo con un taller especializado, incluso una Revisión Técnica puede ser recomendable. Verifique el estado de la carrocería, kilometraje o millas recorridas, el estado de la batería, el arrancador, clutch, el estado de las llantas, estatus legal en el registro de vehículos como mínimo. 

  • Sea Paciente. 

No se desanime si no puede cerrar el trato, siga buscando opciones, evite tomar decisiones apresuradas tanto al elegir como al decidir la forma de financiar su compra. 

  • Negocie o venda tu auto actual. 

Si va a reemplazar su vehículo, una forma de reducir la inversión en la compra es negociar que le reciban su auto a un buen valor, mejor aún si logra venderlo antes para darlo como prima. 

  • Cuide su inversión y conduzca responsablemente. 

Toda inversión en activos, incluyendo un auto merece ser bien cuidada, darle el mantenimiento adecuado, en cambios de aceite, agua, revisión de frenos, llantas y afinamiento entre otros. De esta forma su inversión va a durar mucho más y en caso de que ocupe venderlo va ser más fácil si el carro está bien cuidado. 

 

Espero que estos consejos te den una luz para tomar una buena decisión. Y si cree que son de provecho compártalo en sus redes sociales.  

Compartir este artículo