Coaching Financiero: CONSEJO # 1. PONTE METAS FINANCIERAS

Compartir este artículo

Serie: ¿Cómo vivir un año con Prosperidad Financiera? 

Por: Javier Angulo Cardinale 

Autor del Libro Lo Tuyo Lo Mío y Lo Nuestro 

¿Qué tan a menudo hacemos un alto en los afanes diarios  

para buscar aquellas cosas que nuestro corazón verdaderamente desea? 

Barbara Rarden 

Nuestras abuelas solían decir: “Lo que bien empieza, bien termina”.  Si bien, no siempre se puede garantizar que todo va terminar bien, nosotros debemos hacer

 nuestro mayor esfuerzo para tener éxito durante el año. Por ello, a continuación el primer consejo que le ayudará a iniciar bien el año: Defina Metas Financieras. 

Consejo # 1. DEFINA METAS FINANCIERAS que sumen a su proyecto de vida.  

Todos debemos tener un proyecto de vida personal y cada meta que nos planteemos debe acercarnos a lograr y vivir dentro de nuestro proyecto de vida.  

Hay al menos 5 elementos que deben incluirse en las metas

 que usted pueda definir para lograr este año en sus finanzas personales. 

La clave con las metas es que usted pueda imaginarse los beneficios de lograr esas metas que  le animan y dan la fuerza de voluntad para lograrlas. Adicionalmente, es clave que esas metas tengan una fecha concreta de realización, de lo contrario, no pasará de ser solo un sueño.  

Otro elemento clave es que las metas sean realistas, de acuerdo a la fecha y sus posibilidades financieras, así evitará la frustración de ponerse metas fuera de su realidad. Las metas a su vez deben ser lo suficientemente desafiantes para que saquen lo mejor de usted en cuanto al esfuerzo que en su realidad puede lograr y superar sus propias limitaciones, de esta manera la dará la fuerza para luchar por lo que quiere.  

Y, finalmente, pero no menos importante. es que las metas que usted se plantee deben ser de control individual, es decir, que no dependan del esfuerzo, actitud o recursos de otra persona, salvo en caso de parejas que pueden unir sus esfuerzos. Esto implica que usted  debe tener formas de medir el avance y controlar el logro de la misma. Por lo demás, si decide ir adelante con sus metas personales trata de poner en una balanza de ¿cuánto depende de su parte para lograrla? 

Por ejemplo, alguien que decide estudiar alguna carrera, certificación, curso, idioma o especialidad.  Debe definir la fecha de inicio del curso, hay que ver el costo y tiempo requerido para ver si está en su realidad o si debe hacer algún ajuste. Desde luego debe desafiarle; tendrá que organizar su tiempo y quemar pestañas estudiando. El estudio es algo de alto control individual que no depende de otra persona para concretarse, implica auto-disciplina y calendarizar cada responsabilidad para lograr la meta. También puede medir el avance, por ejemplo, con la cantidad de materias aprobadas. 

Le animo a poner metas para este año que inicia tomando en cuenta cada uno de estos factores. A continuación un ejemplo de cómo llevar esta idea a la práctica. 

  • Haga una lista de metas pendientes que le animan a tener prosperidad financiera, y que desea alcanzar este año.  

Pregúntese: ¿Cuáles metas siempre he querido lograr pero no he dado el primer paso? 

 Por ejemplo: 

  • Iniciar un curso 
  • Empezar un negocio 
  • Hacer un ahorro específico (Impuestos, seguros, celebraciones otros) 
  • Vender algún activo (Auto, Moto, Casa, Terreno, Negocio) 
  • Adquirir un terreno 
  • Comprar o construir vivienda 
  • Poner al día Deudas 
  • Cancelar o readecuar deudas 
  • Invertir en hacer crecer el negocio 
  • Elija las tres más importantes para usted en este momento de su vida, para efectos de este ejercicio.  

Pregúntese: ¿Cuáles metas de las que tengo en mi lista me van a dar un impulso para tener bienestar y libertad financiera? 

Supongamos que eliges las siguientes: 

  • Readecuar las deudas . Motivación: Liberar parte de su salario y tener más dinero disponible mes a mes, y reducir mi nivel de endeudamiento actual. 
  • Invertir en hacer crecer el negocio. Motivación: Generar nuevos/más ingresos.  
  • Hacer un ahorro específico: Motivación: Contar con dinero para objetivos concretos. 
  • Asigne una fecha específica a cada una de estas tres metas. 

Pregúntese: ¿Qué fechas son las más viables para llevar a cabo estas metas? 

– Readecuar las deudas: Marzo  

– Invertir en hacer crecer el negocio: Mayo 

– Hacer un ahorro específico: Abril 

En este caso estamos asumiendo metas para menos de un año  

  • Valore qué tan realista son estas metas y fechas. Puede ser que alguna de estas metas requieran algún ajuste personal en sus finanzas para lograrse.  

Pregúntese: ¿Qué me hace pensar que estas metas son realistas? 

 Vamos a desarrollar una de las metas en detalle para una mejor comprensión. 

– Readecuar las deudas: Marzo es una fecha realista mientras se presentan documentos a la entidad financiera y se aprueba la readecuación, asumiendo que usted inicia en enero todas las gestiones pertinentes. 

  • Cuando la meta es desafiante trae más satisfacción al lograrse. Por ello para el caso que nos ocupa que es readecuar deudas, hay que tener claro el desafío. 

Pregúntese: ¿Qué esfuerzo va requerir alcanzar esta meta? 

Puede que las respuestas encuentren una lista de acciones como las siguientes: 

  • Debo calcular mis deudas y cuáles ocupo readecuar o puede ser que ocupe consolidar saldos. 
  • Debo conversar de ser necesario con la pareja para estar de acuerdo con el proceso y ver que implicaciones y beneficios puede traerles. 
  • Debo sacar el tiempo para ir a las entidades financieras y hacer las consultas respectivas de monto a financiar o readecuar, tasas de interés, plazos y ver cuánto mejora mi condición financiera con las opciones que me ofrezcan. Puede descargar el Mapa de Deudas en esta página para hacer los números. 
  • Debo recopilar toda la documentación que se me solicite para cumplir 100% con los requisitos. 
  • Debo tener paciencia con la tramitología, y persistir ante la entidad financiera mostrando el interés en mejorar la liquidez del salario devengando. 
  • Una vez que se logre la readecuación o compra de saldos, se debe dar un destino mejor al salario liberado, y evitar caer en compromisos o deudas riesgosas. 
  • Mantener la libertad financiera alcanzada con esta meta. 
  • Finalmente debo tener seguridad que el logro de esta meta es absolutamente mi responsabilidad, y que debo dar mi mayor esfuerzo para lograrla. 

Pregúntese: ¿Qué tanto estoy dispuesto a asumir la responsabilidad en el logro de una meta? 

Cuando se retoman las motivaciones como reducir el nivel de endeudamiento, liberar su salario y bajar la alta cantidad de intereses que puede estar pagando por tarjetas, almacenes y otros tipos de préstamos, le dará el ánimo que se requiere para hacer un plan de fechas y días que va ir a cada entidad y hacer todas las gestiones requeridas hasta lograr reducir el pago de deudas mes a mes.  

Recuerde dar seguimiento a las metas para medir su grado de avance. 

Si puede seguir este primer paso que es definir metas concretas y llevarlas a cabo, estoy seguro que con fe y la ayuda del Creador, va a tener mucha satisfacción personal y estará trazando no solo una mejor manera de rendir su dinero, sino que sus finanzas personales serán muy beneficiadas y sobre todo usted irá dando pasos firmes a su prosperidad financiera. 

No se pierda nuestra próxima entrega de 12 Consejos para vivir en Prosperidad Financiera este año. 

Si siente que este artículo le ayudó, envíenos sus comentarios de cuáles metas desea lograr este año. 

Comparta este artículo con quienes usted aprecia y desea ayudar a alcanzar libertad y prosperidad financiera en cualquiera de nuestras redes sociales. 

Compartir este artículo