Inicio • Artículo



5 Estrategias para ahorrar de manera efectiva

Fecha de publicación: 30/10/2022

Autor: Javier


Resumen:

El paso cero de la misión del ahorro es tomar la decisión de hacerlo.

Como todos los objetivos de nuestra vida, “ahorrar” requiere un plan para ver materializadas sus metas.

En conmemoración del Día Internacional del Ahorro, compartimos algunos pasos básicos para ver sus sueños realizados.

En innumerables ocasiones cuando compartimos sobre los beneficios del ahorro, escuchamos frases como es: “no me alcanza para ahorrar”, “no gano lo suficiente para ahorrar” o bien “he tratado de hacerlo muchas veces, pero no logro ahorrar”.  Si este es el panorama, el paso cero de esta misión será tomar la decisión de hacerlo, y por supuesto una vez decidido, deberemos seguir algunos pasos para cambiar nuestra realidad.

Como todos los objetivos de nuestra vida, “ahorrar” requiere un plan para ver materializadas sus metas.

En conmemoración del Día Internacional del Ahorro, compartimos algunos pasos básicos para ver sus sueños realizados.

En innumerables ocasiones cuando compartimos sobre los beneficios del ahorro, escuchamos frases como es: “no me alcanza para ahorrar”, “no gano lo suficiente para ahorrar” o bien “he tratado de hacerlo muchas veces, pero no logro ahorrar”.  Si este es el panorama, el paso cero de esta misión será tomar la decisión de hacerlo, y por supuesto una vez decidido, deberemos seguir algunos pasos para cambiar nuestra realidad.

Un aspecto que vale la pena aclarar es que a pesar de la idea general que existe, “economizar” no es lo mismo que “ahorrar”. En el primer caso, supongamos que usted conoce que en el supermercado A los productos tienen precios más accesibles y decide ir a éste, en lugar del supermercado B, donde a pesar de que la experiencia de compra pueda ser más agradable sabe que los costos son más elevados. La gran mayoría de personas pensaría “que buena forma de ahorrar”, sin embargo, esto no es ahorrar sino economizar, es decir, usted logró pagar menos por algo que de todas formas requería comprar, ahora bien, lo que ocurra después de este hecho con el dinero que no ha logrado economizar es algo que sí puede marcar la diferencia. Supongamos que, bajo el mismo ejemplo, logra economizar un 10% de lo que tenía pensado gastar, entonces toma la decisión de mover ese dinero a una herramienta de ahorro y darle un destino a ese dinero, de ser así, ahora sí ha logrado ahorrar. En caso contrario si sólo economiza, pero no realiza ninguna acción para ahorrar ese dinero, lo terminará gastando en otra cosa como usualmente ocurre.

Aclarados estos puntos, hablemos sobre la guía paso a paso para ahorrar y cumplir sus metas de corto, mediano y largo plazo.

  1. Registre todos sus gastos y clasifíquelos

El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; esto quiere decir tenga claro cada refresco, artículo para el hogar y compra que realiza, así como de los pagos mensuales recurrentes. Registre sus gastos como le sea más fácil, con papel y lápiz, en una hoja de cálculo en EXCEL o una app de su celular. Una vez que tenga la información, organice los gastos por categorías, como transporte, compras en supermercados, recreación o deudas, y obtenga el total de cada una. Puede usar sus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito para no perder ningún detalle de todo lo consumido durante el mes.

  1. Elabore un presupuesto que incluya su monto de ahorro

En cuanto conozca cuánto gasta en un mes, podrá comenzar a crear un presupuesto. Su presupuesto debe incluir cuáles son sus gastos y deudas con respecto a sus ingresos, de este modo planear sus gastos fijos o necesarios y limitar gastos los gastos variables o innecesarios. Además, deberá considerar los gastos trimestrales, semestrales o anuales como seguros, impuestos o mantenimiento de casa. Es muy importante que incluya una categoría de ahorros en su presupuesto y si es su primera vez elija un monto con el que se sienta cómodo desde principio, no sobre exija su capacidad financiera.

Una vez elaborado su presupuesto, puede realizar una revisión general para determinar en cuales rubros podría gastar menos. Claramente, puede trabajar en reducir o eliminar algunos gastos innecesarios, pero también podría por ejemplo buscar actividades de recreación gratuitas o compartir algunos gastos para reducir la cantidad de dinero destinado a otros aspectos necesarios, su plan de celular podría ser readecuado o bien en el rubro de transporte podría hacer viajar con algún compañero de trabajo o estudio y así ahorrar en gastos como gasolina o Uber. Del mismo modo podría reducir la cantidad de aplicaciones como Netflix que utiliza o analizar si le conviene más cocinar en casa antes de salir a comer.

  1. Establezca sus metas de ahorro

Todos nuestros ahorros deben tener nombre y apellido, es decir no ahorramos por ahorrar, sino que tenemos metas claras, existe un objetivo en mente y un tiempo en el que deseamos verlo hecho realidad. La primera pregunta a responder es ¿Para qué quiero ahorrar?, luego puede cuestionarse ¿Cuándo deseo alcanzar este objetivo?, y finalmente ¿Cuál instrumento de ahorro voy a utilizar y con qué periodicidad? Del mismo modo, puede establecer metas de corto plazo, de menos de un año, mediano plazo, de 1 a 3 años, y de largo plazo de 3 años en adelante. Algunos ejemplos de estas metas podrían ser:

  • Ahorro de corto plazo: poner en cero el saldo de la tarjeta de crédito
  • Ahorro de mediano plazo: iniciar mi primer emprendimiento
  • Ahorro de largo plazo: pensión voluntaria para una jubilación digna

Consejo adicional

Si el ahorro es algo nuevo en su vida, establezca una meta pequeña, alcanzable y de corto plazo para algo que tenga que ver con recreación o placer y que no forme parte de su presupuesto mensual. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado, le dará la sensación gratificante de ahorrar, de forma inmediata y permitirá fortalecer este importante hábito.

  1. Escoja las mejores herramientas de ahorro

Existen muchas herramientas de ahorro. En esta etapa será primordial comunicarse con la entidad bancaria de su preferencia, para el caso de Costa Rica, podría ser un banco, cooperativa, mutual, financiera o bien dentro de su centro de trabajo puede que exista una asociación de empleados con buenas opciones para ahorrar. Analice las herramientas disponibles y tome en cuenta los saldos mínimos, cargos en caso de retiro, tasas de interés, riesgos y el tiempo en el que necesitará el dinero para poder elegir la mejor opción que le permita lograr sus metas.

En caso que considere que va a requerir acceder a su dinero de forma rápida, la opción de ahorro a la vista será la mejor, sin embargo, si ha establecido metas de ahorro puede que herramientas unidas a esos objetivos como puede ser ahorro navideño, de ingreso a clases o para el pago del marchamo son muy buenas opciones para cumplir sus objetivos.

  1. Ahorre de manera automática

Si cumplir con sus metas de ahorro depende de que cada mes usted mueva dinero de una cuenta a otra, es muy posible que existan momentos que esta situación no se cumpla, afectando así sus metas financieras. Por esta razón el ahorro automático, previamente coordinado con su entidad financiera, es primordial. Esta opción le permite elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso establecer si se realiza por semana, quincena o mes, según la modalidad de pago de su trabajo.

Esta herramienta le ayudará a ahorra sin sentirlo, ya que, al momento de ver el dinero disponible en su cuenta bancaria para sus gastos habituales, el monto a ahorrar ya habrá sido movido a la herramienta elegida con anterioridad.

Finalmente, le recomendamos que ante todo trate de vivir con menos dinero del que gana, que priorice sus gastos desde los necesarios hasta los innecesarios, y que como norma de vida revise su presupuesto y los gastos realizados de forma mensual. Si usted ahorra un 15% de sus ingresos, está haciendo mucho más de lo que la gran mayoría de personas logran hacer y se encuentra viviendo de una forma responsable y consciente con respecto a sus finanzas.

¡Ahorrar puede cambiar su vida!