Los 7 errores financieros más frecuentes en las Pymes, Parte II

Compartir este artículo

Trabaje con un flujo de caja que permita visualizar lo que ingresará y lo que se pagará.

Por Astrid Marín

En la Los 7 errores financieros más frecuentes en las Pymes, Parte I se mencionan tres errores comunes de las pequeñas y medianas empresas, por lo que retomares el tema con los cuatro consejos restantes:

Error 4: Descuidar los Inventarios: Este es un error frecuente sobre todo en negocios de compra y venta de artículos, en los cuales se requiere una inversión en productos para disponerlos para la venta. Muchos pequeños empresarios se emocionan haciendo compras grandes, ya sea porque les ofrecen un descuento por comprar en cantidades, o porque tienen la sensación de que tener la bodegas o los armarios llenos significa que el negocio va muy bien. Decisiones como estas pueden provocar un estancamiento del “capital de trabajo” (dinero para operar) en las estanterías del negocio. También puede significar deterioro o pérdida de producto por caducidad o mal manejo.

Recomendación: Cuidar en detalle los inventarios, llevar un control estricto de lo que se tiene para vender, su estado, su nivel de rotación, su aceptación por parte de los clientes. Hacer ofertas para sacar inventarios de baja rotación y comprar con excesivo cuidado, mejor aún si se adquiere sólo aquello que nos han pedido anticipadamente y que sabemos que ya tiene un cliente seguro.

Error 5: Vender por debajo del costo o a un precio demasiado bajo, solo para asegurarse las ventas: Algunos pequeños empresarios cometen el error de vender a un precio muy bajo o incluso vender sus productos al costo o por debajo del costo, con tal de asegurar las ventas. Esta práctica golpea mucho los pequeños negocios porque reduce los márgenes de utilidad y por lo tanto detiene el crecimiento del negocio.

Recomendación: Algo que deben hacer los pequeños empresarios es escoger a sus clientes, decidir a quién venderán sus productos y la forma de hacerlo. Valorar su trabajo y el producto o servicio que brinda y establecer con claridad los precios mínimos y máximos a cobrar es importante para el crecimiento progresivo del negocio. Nunca debe vender por vender. Toda venta debe generar una ganancia que le permita al negocio sobrevivir y mantenerse operando en el futuro.

Error 6: Fiar: Una cosa es dar crédito y otra cosa es fiar. Dar crédito significa vender bajo ciertas condiciones preestablecidas de cobro. Es negociar con el cliente las condiciones (precio, plazo) para la cancelación de la compra. Fiar es simplemente entregarle un producto a alguien para que lo pague cuando quiera y como pueda, sin establecer las condiciones de pago. Es un grave error acabar fiando con tal de vender. Recuerde, una venta no cobrada es una pérdida.

Recomendación: Si va a dar crédito, establezca con claridad y debida anticipación las reglas del juego con su cliente. Él deberá conocer cuánto tiempo tiene para pagarle y cuándo debe ejecutar su compromiso, así como las consecuencias de no cumplir. Si usted no está seguro de su cliente o no le conoce bien, no venda al crédito. Es mejor no vender algo, que venderlo y no poder recuperarlo.

Error 7: No tener Ahorros para Eventualidades: Los imprevistos simplemente ocurren. Todo negocio pequeño o grande debe crear reservas de contingencia para cubrir las eventualidades para las que casi nunca estamos preparados.

Recomendación: Acostúmbrese a guardar en una cuenta separada una parte de las ganancias mensuales para cubrir eventualidades o situaciones imprevistas. Recuerde, “No puede evitarse el viento, pero se pueden construir molinos” (Proverbio Holandés).

Consejos para micro y pequeña empresa:

  1. No mezcle el dinero del negocio y el personal.
  2. Mantenga el equilibro entre las Entradas y Salidas de efectivo.
  3. Invierta para obtener ganancias.
  4. No descuide los inventarios.
  5. No venda por vender, asegure su ganancia.
  6. Dé crédito, no fié y ponga reglas.
  7. Ahorre para eventualidades.

Compartir este artículo