Hablando en pareja sobre temas de dinero. Consejos Prácticos

Compartir este artículo

A veces nosotros los hombres oímos lo que nos dicen, pero no nos damos cuenta la importancia que esto representa para nuestras esposas.

Por  Dave Ramsey

Las parejas que se rinden cuentas y apoyan mutuamente, cosecharán los beneficios de una intimidad y riqueza fortalecidas. Las parejas que desean unidad en el área de las finanzas necesitan estar dispuestos el uno al otro para la rendición de cuentas y apoyo.

Mi esposa y yo tenemos un pacto de que no tomaremos ninguna decisión financieramente trascendental sin un previo y mutuo acuerdo.  El pacto es a veces realmente molesto.  Hay momentos en que deseo hacer un gasto de dinero y siento que tengo que ir a la “oficina del director” para que me de permiso. A veces ella se siente igual.

Sin embargo, esa molestia de corto plazo, así como la renuncia a los “derechos” nos ha acercado cada vez más.  La confianza y respeto que nos tenemos debido a que no tenemos ningún “pequeño secreto”, ha hecho prosperar nuestro matrimonio. No solamente nuestro matrimonio ha prosperado, sino que  además hemos tomado menos malas decisiones financieras y no hemos tomado ninguna decisión financieramente importante, a partir del impulso del momento.

Suena un poco controlador – y tal vez un poco aburrido – pero le aseguro que valoramos los beneficios de una mayor intimidad y riqueza.

Cómo comunicarse con su esposo

En su libro “Making Love Last Forever” (“Haciendo que su amor dure para siempre”), Gary Smalley menciona que los hombres responden bien a dos tipos de técnicas de comunicación.  La primera es un sistema de clasificación, tal como 1 a 10. Esto puede sonar como: “Cariño, en una escala de uno a diez, las flores tendrían un tres y que me ayudes a desarrollar un plan para lograr estar libres de deudas, representa un nueve.” A veces nosotros los hombres oímos lo que nos dicen, pero no nos damos cuenta la importancia que esto representa para nuestras esposas.

Smalley sugiere además lo que él llama palabras ilustrativas. Tiene un libro para esto llamado Love Languages (“Idiomas del amor”);  lo recomiendo. Una palabra ilustrativa es una metáfora.

Por ejemplo: “Amor, cuando eludes la obligación de ver estas facturas conmigo y tengo que enfrentarme a los cobradores sola, me hace sentir como si estuviera siendo secuestrada frente a ti y no hicieras nada para protegerme.”

Permita que la emoción que está sintiendo – sea de abandono, resentimiento, u otra– se muestre a través de la palabra ilustrativa, pero tenga cuidado de no acusar o utilizar tonos de enojo; esto puede provocar que su esposo se ponga a la defensiva.

Cómo comunicarse con su esposa

Esposos, cuando ustedes hablen con sus esposas, recuerden que ella se identifica con relaciones y seguridad.  Preguntarle algo como, “¿Cómo te sentirías si yo tuviera $10.000 en ahorros sólo para emergencias? Le llamará la atención; sin embargo, noventa y siente por ciento de las mujeres que se encuestaron dijeron que les gustaría tener mejor comunicación en su matrimonio.

Por lo tanto, considere qué pasaría si usted dice: “Cariño, estaba leyendo acerca de si invertimos unos minutos a la semana trabajando juntos en nuestro presupuesto, esto incrementaría nuestra comunicación en todas las áreas y creará más intimidad y unión. ¿Te gustaría que lo intentemos?” Le puedo asegurar que no tendrá que decir mucho más.

Copyright © 2005, Dave Ramsey. Todos los derechos reservados. Seguridad de Copyright Internacional. Utilizado con autorización.

 

Compartir este artículo