¿Influye el amor en el dinero?, parte I

Compartir este artículo

Decida bien hoy lo que va a hacer con sus finanzas mañana…

Por Javier Angulo Cardinale

Mejores son dos que uno decía el sabio Salomón. Y por otro lado estudios han demostrado que las parejas tienen más probabilidad de vivir mejor en sus finanzas que si viven solteras, y aún se dice que viven más años porque cuidan el uno del otro, su dieta su salud entre otros.

Esta afirmación surge por el hecho de que las parejas se unen no sólo en sus finanzas sino comparten sus talentos y capacidades, motivaciones y tienen más oportunidad de acceder a una casa, o vivir más confortablemente. Sin embargo, pese a que ese debería ser el ideal nos encontramos con un grupo de parejas que viven esta realidad de forma distinta.

Vamos a abordar el tema de las finanzas y el amor en la pareja de una forma diferente. Nos plantearemos siete preguntas y vamos a responder Falso o Verdadero.

¿Falso o verdadero?

Vamos con la primera y difícil consulta:

Pregunta 1: ¿Invertir en una mejor casa, o auto, o viajes, hace que su relación o matrimonio sea más estable y duradera? FALSO.

No necesariamente. La estabilidad de la pareja no debe asegurarse de forma “materialista”. Muchos hombres y mujeres buscan mejorar su relación de pareja vía “trofeos financieros”, sí así como lo escucha, “Trofeos” que se exhiben como parte de la bonanza financiera de la pareja, tales como autos, viajes, casas más lujosas en barrios más costosos, donde en algunos casos tristemente muchos de estos “trofeos” son de familias en crisis matrimonial, y lamentablemente terminan vendiendo los trofeos que tanto les costaron y que una vez gozaron con tanta ilusión.

Es un grave error, adquirir una hipoteca si la relación de pareja no es estable, o si hay desconfianza o si no se ha formalizado la relación; pues tarde o temprano se abandonan los proyectos y las familias son heridas. Si bien es cierto, habrán casos de personas que viven en condiciones de pobreza donde se justifica mejorar el hábitat, no así con familas más pudientes donde uno de los dos busca compensar la falta de acople, comunicación o estabilidad de su matrimonio vía compras o viajes.

Como recomendación, recuerde: Antes de entrar en una deuda de largo plazo 15, 20 y 30 años asegúrese que su relación de pareja es estable y de confianza mutua, y no trate de compensar vacíos de la pareja con cosas materiales. Busque ayuda con su pareja antes que sea muy tarde.

Pregunta 2: ¿Usted diría que las decisiones financieras afectan el futuro de las parejas? VERDADERO.

Evitar el tema no sólo es un gran error, sino el inicio de un fracaso económico que puede traer consecuencias personales; “la falta de planeación financiera condiciona el crecimiento de la pareja y puede comprometer su evolución”, afirma por su parte el experto en finanzas personales, Salvador Tamayo.

Desde luego que sí, las decisiones que ustedes tomen hoy serán una bendición a futuro o un obstáculo para lograr sus metas como personas y como matrimonio.

Por ejemplo, si usted decide ahorrar e invertir en la prima de una casa, en el estudio de sus hijos e hijas o en su pensión, en una casita, o lote, seguramente usted va a gozar de las buenas decisiones que tomaron en su momento.

Pero si por el contrario, como pareja deciden vivir el día a día, gastar sin pensar en el mañana, seguramente se van a complicar sus finanzas o se van a arrepentir.

Ahora, no es solo el hecho de ahorrar lo que importa, no es sólo comprar una propiedad, es ver a futuro cómo van heredar a sus hijos sus bienes, o ir delegando y transicionando sus negocios a las nuevas generaciones, pues una vez que usted ya no pueda decidir o falte, serán sus descendientes quienes decidirán y si no hay reglas claras, y los valores no se han cimentado, van a surgir problemas, y ya usted no va estar ahí para decidir por ellos.

Por tanto, decida bien hoy lo que va a hacer con sus finanzas mañana, y en qué va invertir hoy para que tenga un mejor mañana, y tanto usted con su pareja como su familia tengan una vejez tranquila y DIGNA.

Compartir este artículo