El dólar baja ¿Qué hago?

Compartir este artículo

Asesórese antes de tomar las decisiones y asuma el riesgo de las consecuencias de su decisión.

Por Javier Angulo Cardinale

Usted puede preguntarse ¿Cómo me afecta el dólar con estas repetidas bajas? ¿Invierto más en dólares para ahorrar? ¿Retiro los dólares que tengo ahorrados? ¿Pago la deuda en dólares?

¿En qué moneda es más conveniente que haga un préstamo? ¿Cómo afecta las entradas de mi hogar si el dinero que se percibe es en dólares? Estas son inquietudes válidas que se intentará aclarar de alguna manera en este material.

¿Qué pasa con el dólar?

El dólar ha experimentado bajas anteriormente, este tipo de acontecimientos no es nuevo, por lo que es importante tomar en cuenta este tipo de situaciones si se tiene deudas, inversiones o entradas de dinero en esta moneda.

Las implicaciones que estos cambios tienen varían de acuerdo a las circunstancias que cada persona esté viviendo. Por ejemplo afecta distinto a alguien que quiere iniciar ahorros en dólares, que al que recibe su paga en dólares o al que tiene una deuda en esta moneda.

De ahí que esta situación es de especial cuidado para aquellas personas que tienen sus entradas económicas o inversiones en esta moneda, ya que sin previo aviso el dólar puede bajar, así como puede subir. Esté siempre consciente de que el cambio del dólar es inconstante, por lo que si usted percibe el ingreso de su hogar en dólares y esta moneda se encuentra a un monto de cambio alto prevenga a futuro y ahorre el excedente o invierta en adelantar pagos de sus deudas.

Al subir, las personas que ganan en dólares se ven beneficiadas, mas en este caso son aquellas que tienen deudas en esta moneda son las que se encuentran perjudicadas al subir el equivalente en colones de esa misma deuda, así como la cantidad de intereses a pagar.

Consejos prácticos:

1. Si usted tiene ahorro en dólares, no los pase a colones todavía. Manténgalos así, evalúe el mercado y considere las acciones a tomar con calma.

2. Si tiene deudas en dólares y gana en colones, aproveche este momento y compre dólares ahora que están más baratos y amortice a la deuda, es decir, adelante el pago del dinero que usted solicitó prestado.

3. Si tiene deudas en colones y gana en dólares se verá en la obligación de pagar con una menor entrada de colones sus deudas habituales.

4. Si quiere adquirir un préstamo en dólares y usted gana en colones, medite cuidadosamente porque corre el riesgo de que suba el dólar.

5. Si quiere adquirir financiamiento lo recomendable es adquirir la deuda en la moneda en la que se percibe el salario.

Recuerde:

Existen dos tipos de inversionistas:

1. Los inversionistas de riesgo: Que se lanzan y están dispuestos a jugarse el chance de perder.

2. Los inversionistas conservadores: Quienes se exponen menos a la posibilidad de perder.

Por lo que dependiendo del tipo de inversionista que usted sea considere lo siguiente:

¿Para cuándo ocupa el dinero? Si no lo está necesitando puede dejar su dinero en dólares en la cuenta de ahorros.

Si le sale una oportunidad y requiere del dinero ahorrado en dólares, pero necesita pasarlo a colones, tendrá que asumir la pérdida.

Si se le presenta una buena oportunidad en dólares y tiene colones ahorrados, aproveche la baja del dólar.

Desafío

Asesórese antes de tomar las decisiones y asuma el riesgo de las consecuencias de su decisión.

Compartir este artículo