Pasos hacia la libertad financiera en el hogar mono parental

Compartir este artículo

La libertad que viene de no tener estas deudas es suficiente recompensa.

Por Lynne M. Thompson

Las finanzas pueden representar un aspecto especialmente difícil para las familias mono parentales. A continuación, algunos pasos que pueden servir como guía en el camino de la armonía financiera.

Es una trampa en la que podemos caer fácilmente. Cuando su hijo le pide algo que él o ella quiere, usted le responde con las palabras: “¡No podemos permitirnos comprar eso!”.

¿Alguna vez pensó  que esto podría enviar un mensaje negativo a su hijo? Él o ella lo pueden interpretar como una censura o acusación hacia Dios, ¿no es que se supone que él provee nuestras necesidades? Sin embargo, si usted es una madre o padre soltero y está luchando por salir adelante cada mes, puede que se pregunte si, en efecto, Dios le ha dejado a su propia suerte.

Brenda Armstrong, Presidenta de la asociación Mercy Tree, un ministerio orientado a alentar a las familias mono parentales, dice que a pesar de que las madres o padres solteros pueden sentir como si las circunstancias y probabilidades están contra ellos, es importante recordar que Dios no los ha olvidado. En su libro, Financial Relief for Single Parents: A Proven Plan for Achieving the Seemingly, Impossible, que en español sería: Alivio financiero para la madre o el padre soltero: Un plan probado para alcanzar lo aparentemente imposible; Armstrong sugiere algunos pasos para desarrollar armonía financiera en el hogar.

Aprender a establecer metas

“En primer lugar, hay que tomar en cuenta que se puede salir adelante con un solo ingreso”, dice. “Pero incluye planificación. Tienes que saber cuáles son tus necesidades, entonces sabrás cómo orar.”

Además de la oración, Armstrong sugiere escribir todo lo relacionado con las finanzas, desde los ingresos y gastos, hasta las deudas y los objetivos futuros.

“¿Qué es lo que quiere su familia?”… Ella pregunta, “¿Unas vacaciones? ¿La matrícula de la universidad? Si usted tiene presente estas prioridades, cuando un niño le pida algo no planificado en el presupuesto, piense: “No es que no tengo suficiente dinero. Dios siempre nos da lo que necesitamos. Es más bien que esta solicitud por ahora no encaja con nuestros objetivos y metas.” Procure asimismo transmitirle esa idea a su hijo o hija.

Reevaluar su actitud

En segundo lugar, dice Brenda, usted debe perdonarse a sí mismo.

“Muchos padres y madres de familia [solteros] piensan que sus luchas financieras son el resultado de algo que hicieron mal. Si embargo, Jesus nos dice: Si cometieran pecado, arrepiéntanse y sigan adelante. Perdónese. Isaías 43:25 dice:” Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y nunca más se acuerda de tus pecados ‘”. Las luchas sobre las finanzas son lo que son: la posibilidad de reagrupar y reorganizar el presupuesto.

Ahora bien, el peso de llevar la carga familiar puede ser abrumador, dice Armstrong, pero no nos debemos olvidar de hacer cosas que, aunque sean simples, nos pueden ayudar a agregarle elementos de diversión a nuestra vida.

“Involucre a los niños a recortar y ahorrar dinero de forma creativa”, dice. “Dedique un frasco para ahorros varios, ponga una moneda en el frasco cada cierto número de veces que un niño apague las luces, use el agua con precaución, apague el televisor, etc…esto les dará una representación real y visual de ahorrar dinero. También pueden tener noches de cine en casa con amigos o incluso hacer galletas caseras.”

Procure estar libre de deudas

Por supuesto, un paso importante hacia la libertad financiera en todos los hogares es vivir libre de deudas. Armstrong sugiere la eliminación de las tarjetas de crédito así como las cuentas de crédito de tiendas u otros lugares. La libertad que viene de no tener estas deudas es suficiente recompensa, pero usted también estará creando un legado libre de deudas para sus hijos y tendrá más recursos para los objetivos que ha fijado.

Involucrarse en una iglesia

Finalmente, Armstrong les recuerda a las madres y padres solos conectarse, involucrarse en una iglesia. Noventa y cinco por ciento de las familias mono parentales no asisten a la iglesia con regularidad. Hay una buena razón para ello. El tratar de encontrar un lugar en la iglesia puede representar un reto monumental para las familias mono parentales.

“El grupo de jóvenes suele ser demasiado joven, el grupo de solteros usualmente tiene menor cantidad de responsabilidad que una madre o padre soltero, y el grupo de casados se llena de parejas que suelen discutir acerca de la relación matrimonial”, dice Armstrong.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos sociales, Armstrong anima a las madres y padres solteros a aprovechar la oportunidad y permitir que Dios los utilice como una voz para otros padres solteros. De hecho, usted puede ayudar a los miembros de cualquier iglesia,- sin importar su edad o etapa de vida-, a educarse acerca de las necesidades de las familias mono parentales.

Todos estos factores-metas y objetivos, actitud e involucramiento –juegan una parte integral en la libertad financiera de las familias mono parentales. La clave, sin embargo, es recordar que nuestro Señor es imparcial y abastecerá nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Copyright © 2007 Thompson Lynne. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

 

Compartir este artículo