Kit de los vacacionistas

Compartir este artículo

Las opciones para vacacionar son variadas y ajustables a los recursos, sólo debemos ser creativos y disponernos a encontrar una excusa para divertirnos en familia sin dejar de lado el presupuesto familiar.

Por Javier Angulo y Tanya Brizuela H.

En algunos países de la región, como es el caso de Costa Rica, muchos estudiantes salen de vacaciones de medio año a mediados de julio. Por lo que, muchos piensan cómo disfrutar las vacaciones de medio periodo. Ahora bien, por un momento de diversión no se debe desajustar el presupuesto familiar.

Cinco mitos sobre las vacaciones:

1. Más cara, más bueno.

2. Más largo, más divertido.

3. No hay dinero, no hay vacaciones.

4. No puedo vacacionar con mis hijos/as porque yo no tengo vacaciones.

5. Si no hay playa, no hay vacaciones.

Estos mitos podrían frenar toda la organización de las vacaciones, ya que no siempre encontramos las condiciones que idealmente nos gustaría para vacacionar y esto nos podría hacer caer en gastos excesivos o decidir no aprovechar este tiempo para compartir.

A continuación le brindamos varias recomendaciones para considerar en estas vacaciones:

Recomendaciones para los turistas

1. Sea creativo: Realice paseos a parques nacionales, montañas, playas cercanas y museos. Asistir a reservas, parques nacionales y museos es económico y educativo. Económico porque al ser del Estado se cobran cuotas de ingreso de bajo costo, y educativo porque les enseña a valorar la naturaleza y las raíces históricas de su país. Ejemplo:

-En Costa Rica existen gran diversidad de reservas estatales, una de ellas es Tapantí, a la que se puede llegar: En Automóvil: Tome la ruta que lleva a la Ciudad de Cartago. Continúe hacia Paraíso, Orosi, Río Macho y Tapantí. La ruta es transitable todo el año y es adecuada para cualquier vehículo. En Autobús: Vaya primero a Cartago. Tome el bus que lo llevará a Orosi, Rio Macho. Este autobús lo deja a 9 km (5.6 millas) de la entrada del parque. Desde allí, tiene que caminar esa distancia. En Taxi: desde Orosi a Tapantí. Hay un muy buen servicio de Taxi.

2. Considere el transporte: El transporte también requiere de una inversión de dinero, por lo que se debe considerar el gasto de gasolina, para aquellos que poseen automóvil, y de autobús, para aquellos que se trasladan en transporte público. Ahora bien, si no posee un presupuesto que le permita ir lejos, aproveche todas las comodidades de su hogar y realice aventuras caseras.

3. Cuide su dinero: Que no lo roben. Si piensa llevar sus tarjetas de crédito tenga un seguro para casos de pérdida de la tarjeta o hurto.

4. Procure el consumo local: usualmente el apoyar a los pequeños empresarios nacionales, además de ser un apoyo para el comerciante que inicia, puede ser más económico. Sólo busque buena atención.

5. Sea espontáneo sin ser despilfarrador: Dé sorpresas sin costo, es decir, planee y haga las cosas usted mismo desde casa. Ejemplo:

-Después del paseo al parque de la comunidad elabore granizados caseros.

-Cine en casa con palomitas y ricos bocadillos caseros. Cierre las cortinas y póngale volumen al televisor, o si conoce a alguien que tenga un proyector (video beam) pídalo prestado y haga un cine en la sala de su casa, haga boletos a mano y pida el tiquete a cada uno de los miembros de la familia antes de entrar a la sala.

-Elaboren manualidades con materiales existentes en casa.

-Haga una casa de sustos en la sala. Su construcción será aún más divertida.

-Realicen clases de baile.

-Picnic o campamento en el patio o jardín trasero de la casa.

-Ver las nubes, o las estrellas y usar la imaginación para encontrarles formas.

-Organizar pijamadas con los primos.

-Aún más para aquellos que trabajan es una buena opción involucrar a los abuelos y tíos en las actividades vacacionales, de esta manera comparten tiempo y le ayudan a organizar el tiempo de vacaciones de sus hijos/as

6.    Aproveche actividades y campamentos de las iglesias, museos y lugares de campamento: Existen gran diversidad de campamentos para estos días. Unos son de varios días (incluyen dormir fuera de casa) y otros son en lugares cercanos y diurnos (no incluye dormir fuera de casa) lo que baja su costo. Pregunte precios, seguridad y profesionalismo, con las opciones preelegidas por ustedes pregunten a sus hijos e hijas a cuál les gustaría asistir. Los temas son diversos: los hay científicos, de aventura, educativos y deportivos. Por ejemplo:

-En Costa Rica, el Museo de los Niños hace actividades especiales para estos días de vacaciones.

-Las universidades también abren opciones de talleres que son divertidos e instructivos.

– Si usted trabaja, otra opción es invertir su dinero en un fin de semana en hotel de playa, o disfrutar solamente un día de playa gastando menos recursos económicos y aprovechar el dinero libre restante para inscribir a sus hijos/as en clases de deportes que les rendirán varios días.

-Otras opciones son los lugares de campamento y Campamento Cristiano de Aventuras entre otras muchas opciones. Estos lugares organizan campamentos abiertos según la edad de los menores, lo que les da una opción de entretenimiento por uno o varios días además de darles la oportunidad de hacer nuevos amigos.

7. Valore lo sencillo: Los niños, niñas y adolescentes disfrutan de toda actividad vacacional, no importa si ésta es en casa o en otro lugar. Lo importante es que busquemos ese espacio para compartir. Las opciones son variadas y ajustables a los recursos, sólo debemos ser creativos y disponernos a encontrar una excusa para divertirnos en familia sin dejar de lado el presupuesto familiar.

Recuerde:

  • Si usted tiene una casa de playa que no va a utilizar ofrézcala a alguien que necesite ese tiempo de vacaciones en familia.
  • Si tiene un auto extra (y asegurado) préstelo a alguien de mucha confianza que usted sepa que no puede vacacionar por no tener transporte.
  • Si va a salir fuera de casa varios días en vacaciones, pida a alguien a quien le sentaría bien el descanso tranquilo que cuide su casa.

Compartir este artículo