Diez Consejos para emprender como PYME

Compartir este artículo

Por: Javier Angulo Cardinale
www.finanzasconproposito.org
Javier.angulo@finanzasconproposito.org
Facebook finanzasconproposito
Instagram finanzasconproposito_org
WhatsApp +506 85580990

1. Descubra su motivación interna.

¿Por qué quiere tener mi negocio propio? La persona que inicia un negocio debe tener clara su motivación interna, pues en los vaivenes del negocio, habrán momentos que esa motivación será lo que le hará perseverar. Puede que la motivación sea vivir independiente financieramente, otra puede ser salir de su trabajo regular, otra puede ser que está desocupado(a), otra puede ser salir de deudas, y desde luego otra motivación puede ser superarse, ganar más y vivir con más bienestar financiero.

2. Defina la idea de negocio.

¿Qué va a diferenciar este negocio de otros? Todo negocio inicia con una idea que surge de una necesidad / oportunidad que ha visto en el mercado, puede surgir de sus habilidades y experiencia previa, o bien pueda ser una idea que vio en otro lugar / país. Tenga claro si lo que va es a ofrecer un servicio, producir o vender algún producto, o ambas. Asegúrese que esa idea es única. ¿Qué nombre va a tener? ¿Voy a definir una marca?

3. Analice sus capacidades .

¿Cuáles son mis fortalezas más importantes? Es vital validar que usted tiene las habilidades requeridas para desarrollar ese negocio sino para prepararse antes de lanzarse. Esas habilidades pueden ser de organización, venta, relaciones, contactos, conocimiento, experiencia. Haga una lista de sus habilidades.

4. Dimensione la magnitud, riesgos y supuestos

¿Qué implica empezar este negocio y hasta donde quiero llegar? Decida qué tan grande quiere empezar su negocio. Eso es importante y muchas veces lo define la cantidad de inversión que se va a requerir para iniciar. Además considere los riesgos de ese negocio sobre todo a nivel financiero. Y muy importante cuáles son los supuestos sobre los que usted se basa para iniciar ese negocio, los cuales deben ser ponderados en cuanto a riesgo e impacto financiero. No deje su trabajo actual hasta que el negocio haya alcanzado cierta madurez e ingresos.

5. Investigue y Consulte

¿Qué se requiere para lanzarme en esta aventura? Investigue el nicho de mercado, la competencia, productos/servicios parecidos, o sustitutos, precios, potencial demanda. Adicionalmente, consulte requisitos legales, permisos, CCSS, Ministerio de Hacienda,

patentes municipales, de Gobierno, seguros y opciones posibles de financiamiento. Si va a poner nombre y registrar su marca asesórese bien.

6. Identifique los recursos requeridos

¿Qué voy a necesitar para echar a andar esta idea? Estime qué tipo de recurso humano ¿Cuánta y qué tipo de personas? , material, económico, equipo e infraestructura va a requerir, y la cantidad en cada categoría.

7. Elabore un Plan

¿Por donde empiezo? Póngase metas de cumplimiento. ¿Cuál va ser la misión del Negocio? ¿A dónde desea llegar con su negocio? ¿Qué valores van a regir el funcionamiento del negocio? ¿Expectativa de ventas en cantidad e ingresos? ¿Dónde y cómo va a iniciar? Con toda esta información elabore un plan, y estructure calendario por etapas y actividades con fechas de cumplimiento razonables y realistas. (Cuidado con los supuestos?

8. Estime un Presupuesto y busque fondos

¿Cuánto dinero voy a necesitar invertir? ¿Cuánto proyecto generar y gastar? Va necesitar estimar la cantidad de dinero que requerirá para arrancar y cumplir con las etapas anteriores. Desde luego siempre habrán formas de economizar al iniciar el plan. Los fondos pueden ser propios, de algún familiar / amigo a quien debe comprometerse a pagar, entidad financiera. Cualquiera sea el caso debe tener y monitorear un flujo de efectivo, estimado y conservador para que no vaya a incumplir pagos a proveedores ni entidades financieras. Busque un contador(a) de confianza que le ayude en todo este proceso y pagos de impuestos como IVA y Renta de ser el caso.

9. Hágalo bien desde un inicio.

¿Cómo empezar bien y mantenerme en la dirección correcta? Sea disciplinado, enfóquese, no se distraiga, cobre ánimo y hágalo de forma correcta, si ocupa más información el Ministerio de Economía le puede también orientar para cumplir con todo lo planifica. Puede ser que algo no salga como se planeó pero siempre habrán salidas a cada situación, siempre que se haga de forma honesta y transparente. Separe sus finanzas personales hasta donde pueda de las finanzas del negocio, no mezcle platas ni bienes. Si lo hace en familia tenga reglas claras como lo explica el Libro Lo Tuyo, Lo Mío y Lo Nuestro en su Capítulo S.O.S. Ayuda a mi Negocio Familiar. Definan roles y responsabilidades en la familia si es que va a participar.

10. De seguimiento al Plan

¿Cómo vamos avanzando? ¿Qué hay que mejorar? Evalúe el progreso, cumplimiento de metas y objetivos propuestos. Solicite recomendaciones a sus clientes para mejorar, haga correcciones en el camino, defina indicadores que le digan que tan cerca va de la meta y que todo se hace de forma correcta. Celebre los avances y acostúmbrese a ahorrar para imprevistos del negocios,

inicie su plan de seguro social y pensión voluntario, guarde para los gastos de fin de año así como mantenimiento

Compartir este artículo