¿Qué son las finanzas personales para Matilde?

Compartir este artículo

Definición y alcance de la palabra finanzas.

Las finanzas o administración del dinero personal tiene su origen y uso de forma similar a lo que ocurre en los negocios y el gobierno de un país. Sin embargo, el artículo sólo tiene alcance a la finanzas personales aún cuando se tenga responsabilidad sobre la familia nuclear o extendida. Compartimos por medio de un ejemplo el alcance de las finanzas en una persona.

Autor: Napoleón Alegre. Marzo, 2011.

______________________________________________________________________________

Matilde trabaja en una empresa exportadora de pantalones desde hace diez años y el total de su ingreso proviene del trabajo de asistente de contabilidad, para lo cual requiere dedicarle de lunes a sábado 8 horas al día. Así mismo, el dinero que percibe lo utiliza en el pago de la vivienda, vestido, alimentación, vehículo, ocio y un ahorro. Es decir, Matilde obtiene su fondo (dinero) de una sola fuente que es de vender el tiempo (48 horas por semana) a la empresa exportadora. En cuyo tiempo ella hace uso de su activo intangible que lo vamos a definir como el conocimiento de contabilidad el cual aprendió en la universidad.

El diccionario Léxico[i] define a las finanzas como: “conjunto de actividades que tienen relación con el dinero o conjunto de bienes de que dispone una persona, especialmente en forma de dinero”.

     Por lo tanto, las finanzas de Matilde se sustentas en el ingreso de dinero que la otorga la empresa exportadora propio del uso en los activos intangibles de contabilidad en el periodo de una semana y el destino del dinero se asigna a pagar los activos tangibles como vestido, vehículo, entre otros. Lo que implica que loa activos intangibles (conocimiento y tiempo) son generadores de dinero para satisfacer activos tangibles o bienes materiales. Sin embargo, lo que ella no se dio cuenta es que sus activos intangibles ya estaban obsoletos debido a la ciencia y la tecnología.

     Es decir, la “sociedad del conocimiento”[ii] ha impulsado la Cuarta Revolución Industria (4RI) o también conocida como la Industria 4.0. Donde, lo predominante es que las personas requieren hacer uso de habilidades y competencias digitales avanzadas como el nuevo intangible de la época. Con base en lo anterior, la Industria 4.0 a nivel global está impulsando empresas exportadoras más eficientes, más productivas y más competitivas, lo cual obligado al cierre de operaciones de la empresa exportadora donde laboraba Matilde.

     Razón por la cual, ella se quedó sin trabajo y sin fuente de ingreso (dinero) lo cual llevo a que sus finanzas personales se ubicaran en una calificación de deudora. Sin embargo, Matilde buscó apoyo y se dejó ayudar. Le llevo dos años aprender a utilizar las tecnologías digitales en forma avanzada y ahora desde la comodidad de su casa desarrolla su propio emprendimiento y dispone de un portafolio muy sano de clientes que le pagan en forma puntual, y su ingreso se ha multiplicado por tres respecto a lo que percibía en la empresa exportadora.

     Pero su mayor aprendizaje es que ahora, cuida su tiempo y evita la obsolescencia de sus conocimientos. Por ello, ha iniciado el estudio de su maestría y ya no dispone de vehículo propio pues ha preferido cambiar el activo tangible por un activo intangible. Hoy, Matilde sabe que al igual que ella, un gran número de personas pierden su trabajo en Latinoamérica debido a la obsolescencia del conocimiento que poseen. Un caso real que refleja como las personas se preocupan en adquirir y pagar activos, pero descuidan renovar y dar mantenimiento a sus activos intangibles lo cual conduce a unas finanzas personales en peligro.

“La labor física y el trabajo mental son funciones que precisan de tiempo. La persona que esta matando el tiempo, realmente está sacrificando sus posibilidades de triunfar” (Clarke, 1977: 192)[iii].

     En la sociedad del conocimiento y la Industria 4.0 las finanzas personales deben ser sanas y sostenibles, que alcance y se extienda por lo menos en los próximos cinco años. Se estima que en pocos años tendremos la Quinta Revolución Industrial (5RI), la cual hará obsoleto mucho conocimiento digital. Por lo tanto, la mejor decisión respecto a las finanzas personales, es cuidar el tiempo y el conocimiento. Es el caso de Matilde que desde ahora se está preparando con el conocimiento de la nueva revolución industrial. Éxitos Matilde.


[i] Diccionario Léxico. Enlace: https://www.lexico.com/es/definicion/finanzas

[ii] La noción de la sociedad del conocimiento fue adoptada por la UNESCO dentro de sus políticas institucionales hacia finales de los años 90, en remplazo de la sociedad de la información.

[iii] Clark, Arthur (1977) “Su pasaporte al éxito” México.

Compartir este artículo