¿Cómo combatir la crisis es sus finanzas personales?

Compartir este artículo

Definan qué es el estilo de vida mínimo que «deben» llevar y ajústense a eso, por un tiempo mientras levantan. Las lecciones del proceso van a unirles como pareja y familia.

Por Javier Angulo Cardinale

Por medio del presente artículo pretendemos brindar contención de crisis a personas que atraviesan problemas financieros, brindando ideas básicas que les permita iniciar el proceso de saneamiento de sus finanzas personales y familiares.

Caso 1. Problemas con deudas y tarjetas

Por favor conteste honestamente las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto paga en total por sus deudas incluyendo préstamos, tarjetas, cooperativas, apartados, asociación, almacenes etc.?
  • ¿Cuánto debe en total? ¿Sabe cuánto paga de tasas de interés anual en cada préstamo?
  • ¿Cuánto gana mensualmente?
  • ¿Cuánto gasta mensualmente?

Si no puede contestar las preguntas anteriores debe tomarse el tiempo para sentarse a calcularlo.

Ideas para EMPEZAR a salir de deudas:

  1. Primero que todo le animamos a poner su crisis en manos de Dios, pídale a Él que le ayude a encontrar la salida y a ser consistente con los pasos y decisiones a tomar.
  2. Algunas ideas que deben ser cuidadosamente analizadas y consultadas en familias, puede ser vender activos. Esta es una decisión “muy personal” que solo ustedes deben manejar si creen que es una opción para salir de las deudas, cancelando el “saldo total principal” y no intereses “ni cuotas”. Le cuento lo que algunas otras personas han considerado tal como alquilar la casa propia en que vive actualmente o como última medida vender la casa, averiguando cuánto vale en el mercado y así cubrir las deudas, pues la paz vale más que una propiedad. Y luego ir a rentar un apartamento mientras levantan de nuevo. Eso si no implica que al cancelar las deudas entren en otras.
  3. Otra opción en vender activos como vehículos.
  4. Otra es ir a un banco, cooperativa u asociación solidarista que tenga los intereses más bajos y de las mejores condiciones en comisiones,  etc,  y hacer una fusión de deudas. A intereses bajos y plazo largo.  De nuevo, esto no implica que al cancelar las deudas entren en otras. Otra opción es ir al banco al cuál debe y pedir una readecuación de deudas, con tasas, mensualidades más bajas o periodos de pago más largos.
  5. Si desean aumentar sus ingresos, usted y su cónyuge pueden ver qué otras capacidades tienen que puedan aprovechar. Hacer una lista de contactos y preparar un pequeño currículum, luego buscar apoyo y trabajo que llene sus expectativas. O bien, trate de iniciar un negocio en que pueda ir creciendo poco a poco.
  6. Si puede vaya cancelando las deudas más pequeñas, eso le va dar un respiro y ánimo. Lo que se ahorra al no tener que pagar esa mensualidad, lo invierte en el pago de otro préstamo, así va sentir que poco a poco sale de las deudas.
  7. Revisen hábitos de consumo y de costumbres para ver donde pueden reducir gastos, y cambiar el estilo de vida a uno más sencillo, en común acuerdo de la familia.
  8. Es importante que en la familia los hijos estén conscientes de la situación, así como que participen en generar más ingresos y bajar gastos.
  9. Hagan una revisión de su relación de pareja, en cómo mejorarla sin tener que gastar más.
  10. Si tienen la bendición de que alguien de la familia o amistad les ayuda, pueden aprovecharla con el compromiso de devolverla. Ahora, eso no debe convertirse en dependencia. En este momento es importante el apoyo de ellos, pero no va durar para siempre, ustedes pueden buscar nuevas formas de salir adelante.
  11. Si tienen pocos ingresos y tienen autos, eso les genera gastos de seguro, gasolina, y mantenimiento. Algunas personas prefieren vender el vehículo, siempre que no afecte su condición laboral, y con la venta cancelan deudas. Pueden considerar vender uno.
  12. En estas crisis hay que ser firme. Lo que menos les debe interesar es mantener la imagen ante otros, con autos, celulares, lujos, algún capricho tecnológico… eso más bien genera estrés por llevar una vida más allá de sus capacidades. Pueden considerar vender uno o más. NO VAYA A EMPEÑAR esos artículos, pues los intereses son mucho más altos.
  13. Por último, definan qué es el estilo de vida mínimo que «deben» llevar y ajústense a eso, por un tiempo mientras levantan. Las lecciones del proceso van a unirles como pareja y familia.
  14. Muy importante. Siéntense a dialogar al respecto sin discutir, y pidan juntos la ayuda de Dios en este proceso.
  15. Manténgase firme, aférrense a Dios y no pierdan la fe en ÉL.

Espero estos consejos les den aliento y una puerta de salida a la crisis.

Compartir este artículo