Ahorrando en la cocina y los servicios básicos

Compartir este artículo

Siempre apague las luces y electrodomésticos que no esté utilizando y no requieren estar conectados las 24h.

Por Javier Angulo Cardinale

¿Le ha pasado o le pasa que se le termina antes del debido tiempo la comida de la alacena? ¿O por el contrario…compra comestibles que duran….y duran… en la alacena o refrigerador hasta que ya están vencidos y debe botarlos?

Si esto es así, es hora de hacer un alto y revisar qué es lo que está sucediendo. Algunos errores comunes que pueden estarle provocando una fuga remediable de sus recursos son los siguientes:

• Se compra alimentos, condimentos, carnes, verduras, productos empacados y demás que nunca se usan.

• Se duplican los alimentos comprados, lo que hace que se duplique el gasto. Esto por no coordinar con su cónyuge o por no hacer una lista.

• Se deja la olla de la arrocera o cafetera conectada sin que nadie vaya a utilizarla, gastando electricidad de manera innecesaria.

• No se planifican bien las compras por lo que a veces le hacen falta cosas básicas  y otras veces le sobran alimentos.

• Se lavan los utensilios de la cocina con el grifo del agua abierto, lo que genera más gasto de este precioso líquido de manera innecesaria.

Por lo anterior, le invitamos a considerar cosas que es mejor nunca hacerlas y otras que sería recomendable hacer siempre:

Nunca:

Algunos consejos de acciones que NUNCA debemos hacer, por ejemplo:

-Nunca deje que sus hijos e hijas desperdicien comida. Esto desperdicia dinero y les enseña malos hábitos a los pequeños, si comen menos, que se sirvan menos, evitando así que boten alimentos en buen estado.

-Nunca compre alimentos sin revisar, ya que comprará suministros que ya tiene en casa, facilitando que, por ejemplo, las frutas y verduras menos frescas se pierdan.

-Nunca utilice ollas y sartenes de tamaños distintos al disco de la cocina, si el sartén es más pequeño que el disco desaprovecha calor, y si es más grande que el disco tarda más en cocinarse los alimentos, desaprovechando electricidad.

-Nunca caliente agua en la cocina, evite a toda costa calentar agua en la cocina, existen otros electrodomésticos que ahorran electricidad para esta misma función, por ejemplo el microondas, coffemaker o la cafetera eléctrica.

Siempre:

Por otro lado, algunas recomendaciones a seguir SIEMPRE que usted realice las compras y el uso de servicios básicos son los siguientes:

-Siempre planifique las compras de manera periódica e intencionada: Elabore una lista pensando qué puede cocinar para emplear los alimentos que han quedado de la compra anterior y de esta manera aprovecharlos. Decida qué comidas va a elaborar la semana, quincena o mes entrante, por lo menos a grandes rasgos, para comprar sólo aquello que necesita.

-Siempre prepare comida congelada con comida que ha quedado, o frutas muy maduras, para que no se pierdan y poder utilizarlas a futuro. Congelar los alimentos los preserva y nos brinda la oportunidad de usarlos a futuro manteniendo su buen estado.

-Siempre apague las luces y electrodomésticos que no esté utilizando y no requieren estar conectados las 24h.

-Siempre aproveche el calor residual de los discos de la cocina, apague los discos un poco antes de que los alimentos estén listos, así aprovecha el calor que ya tiene el disco para terminar de cocinarlos.

-Siempre tape las ollas y sartenes, esto le ayuda a cocinar más rápidamente por lo que ahorra electricidad.

-Siempre considere si es necesario precalentar el horno de la cocina, por ejemplo si la cocción tardará más de una hora no es necesario precalentarlo.

– Siempre realice recetas con los alimentos restantes disponibles y que están en la refrigeradora, al realizar esto de forma creativa y en familia, evitará el desperdicio de alimentos que ya se utilizaron, que ya consumieron electricidad y aceite.

¿Qué hacer si cuento con Servicio Doméstico y ellas administran la cocina?

Ahora bien, si usted es de aquellos que contrata ayuda de una persona de fuera para que le asista con el aseo de la casa y la elaboración de la comida le brindamos los siguientes consejos:

-Haga con esta persona de servicio el menú y la lista de compras: esto planificado a la frecuencia con que le es necesario realizar las compras del hogar. Esto le ayudará a utilizar todo lo que está en el refrigerador y alacena, comprando únicamente lo necesario.

-Acuerde cantidades: Es probable que esta persona que le colabora en el hogar tenga una idea de porciones distinta a la suya, por lo que acuerde con ella la cantidad de arroz para hacer, la cantidad de ensaladas y la duración de los alimentos.  Por ejemplo, este aceite es más o menos para un mes, así ella se dará una idea correcta de las porciones que usted tiene planificado utilizar en un tiempo dado.

-Realice estrategias de ahorro con esa persona: explíquele que en su hogar se ahorra en servicios básicos al cerrar la llave al no utilizarla cuando se está lavando los vasos y demás, que no se deja el refrigerador abierto innecesariamente.

-Explíquele como usar los electrodomésticos  para que economice gastos de electricidad innecesarios.

Ahorrar en la cocina es ahorrar en el presupuesto familiar, no deje que su dinero se filtre en pequeños detalles que están en su control.

Recuerde:
Haga una lista de la comida que debe desechar por estar vencida, sume su valor y reflexione el costo mensual que esto puede tener en su economía familiar.

Compartir este artículo