Historia de Éxito: Mi vida de endeudamiento… Una oportunidad de desafíos y sueños

Compartir este artículo

Por Kattia Sandino

Lejos estaba yo de pensar que el mayor desafío de mi vida vendría después de tocar fondo y experimentar la impotencia y la vergüenza que conlleva el perder el control de las situaciones, en este caso de mis finanzas, a pesar de ganar un buen salario. En un momento dado, mi vida se resumió en sobre-endeudamiento.  

  • Diez años de decisiones incorrectas. 
  • Diez años sin control sobre mis finanzas.  
  • Diez años en la ignorancia.  

El participar de un Programa de Educación Financiera impartido por Finanzas con Propósito, me permitió descubrir mi nivel de endeudamiento, las causas del mismo y cómo salir de él. He logrado nivelar mis ingresos y reorganizar deudas informales enormes. Pero, de las razones de mi endeudamiento y de las consecuencias ya me he cansado de hablar. Hoy, por el contrario, quiero hablar de la parte positiva: De la oportunidad de grandes desafíos y de mis sueños. Porque sí, hoy tengo sueños y muy grandes. Sueños y desafíos para alcanzar la transformación de mis pensamientos en cuanto a la toma de decisiones, tanto las financieras como las que no lo son pero inciden directamente en ellas.  

Los Desafíos 

El mayor desafío, sin duda ha sido comprender y aceptar que sí quiero resultados diferentes tengo que hacer cosas radicalmente diferentes. Tengo que transformar mi pensamiento para actuar diferente.  Y sí, ha sido una tarea titánica, dura, con caídas y recaídas  incluidas pero en la cual he descubierto muchas cosas que hoy me permiten ver con esperanza a mí vida.  

Estrictamente en la parte financiera lo primero que hice fue implementar acciones para alcanzar el equilibrio entre mis ingresos y mis gastos. Aquí la acción principal fue  reducir gastos y aumentar ingresos. Después, empezar con las readecuaciones de deudas a afectos de adquirir mejores tasas de interés y mayor liquidez lo cual me permitiera realizar mis pagos puntualmente y poder mantenerme. En mi caso la readecuación de mayor impacto ha sido la que me brindó un Banco Estatal, entonces unifique varias deudas. 

Una vez alcanzado el equilibrio financiero me he enfocado por a buscar alternativas para seguir obteniendo mejores tasas de interés y con ello mayor liquidez. Por ejemplo con una Cooperativa logré pasar de una tasa de 24% anual a una tasa efectiva de 14,5%. Ello me trajo una reducción sustancial del monto a pagar por concepto solo de intereses lo cual a su vez me ha permitido quitar un poco la presión a los gastos de comida, rubro que me estaba ahogando.   

 

Plan de Cancelación de Deudas 

Y bueno  una vez logrado este paso en donde entra la elaboración e implementación de mi Plan de Cancelación de Deudas. Para ello hice uso de una herramienta de Excel gratuita  que conseguí en internet.  Con esta herramienta empecé a generar diversos escenarios utilizando diferentes enfoques (Bola de Nieve: Pagar los prestamos más pequeños de primero, Avalancha: Pagar los préstamos con tasa de interés más altas primero) en los que ya no solo incluía dinero extra fijo y mensual sino que me he proyectado pagos extraordinarios (Aguinaldos, Salario Escolar).  Esto me ha permitido contar con esta proyección más precisa mediante la cual puedo darme cuenta que pensionarme sin deudas es posible si mantengo el compromiso y la perseverancia que requerida. Con los ajustes en las tasas de interés ahora puedo destinar una mayor cantidad a los pagos adicionales a efectos que la bola de nieve empiece a revertirse. Claramente puedo ver cómo impactan estos pagos extras en los plazos de cancelación de las deudas. 

 

Mi objetivo principal es llegar a la pensión sin deudas o casi sin deudas, pero de una forma equilibrada. Con esto quiero decir que el trayecto de falta de transitar lo quiero llevar de la mejor manera, cuidando el dinero pero teniendo calidad de vida.   

Yo la verdad he aprendido a darle valor al dinero y soy más consciente del impacto que tiene su administración en mi vida. Ello me motiva a ser perseverante y recorrer la milla extra, a  no claudicar en mi objetivo. Mi meta está trazada y mi estrategia también. El reto ahora es mantenerme en  el plan trazado, ser disciplinada.  

 

Mis Sueños 

Tengo sueños que cumplir, hoy más que nunca quiero reconstruir mi vida. Tengo deseos reales de hacer cosas por mí, para mí. Quiero cambiar mi carro por ejemplo, realmente lo necesito, uno grande en el que pueda transportar a mi padre con una mayor facilidad y seguridad, que tenga aire acondicionado y que le funcionen las ventanas. Quiero sacar a mi madrecita a pasear.  Sueño también con tener ahorros significativos, con contar con un considerable fondo de respaldo.  Sueño con ir a visitar a mi hermana a USA al menos una vez al año.  Ahora tengo que trabajar en la planificación y ejecución de mis sueños. Tengo que definir muy bien la estrategia para combinar mi plan de cancelación de deudas con mi plan de calidad de vida. 

Compartir este artículo