¿Influye el Amor en el Dinero? PARTE 1

Compartir este artículo

Por: Javier Angulo Cardinale

“El dinero sólo puede comprar cosas materiales,
como alimentos, ropas y vivienda.
Pero se necesita algo más.
Hay males que no se pueden curar con dinero, sino sólo con amor.”

Madre Teresa


Cuando una pareja se casa legalmente y ante Dios y se prometen estar juntos toda su vida, les da la seguridad necesaria para emprender proyectos de largo plazo, como comprar una vivienda. Por otro lado, cuando se habla de parejas y relaciones familiares, uno se pregunta hasta donde influye el amor en el dinero o el dinero en el amor. Conocí a esta pareja, ambos microempresarios de familias de condición económica humilde, que iniciaron sus negocios y conforme prosperaban empezaron a cambiar su estilo de vida al ver prosperidad como en la época de las vacas gordas. Compraban el auto del año, construyeron un casa de cientos de miles de dólares, viajaban al exterior para comprar su ropa, y tomar vacaciones, es decir, empezaron a llevar una vida de lujos. Su único olvido fue hacerse de un ahorro constante por si las vacas flacas tocaban sus puertas. Efectivamente años después sus negocios empezaron a decaer, los ingresos ya no eran los mismos, y tuvieron que vender casi todos sus negocios, quedando descubiertos y debilitados financieramente. Finalmente, perdieron su casa, sus negocios, sus vehículos, sus hijos tuvieron que trasladarse de educación privada a la educación pública del pueblo donde vivían, y lo peor es que su relación de matrimonio se vió totalmente afectada. No podemos juzgar las razones de su distanciamiento, pero si pude ver que la crisis financiera les afectó pues ya como pareja no podrían llevar el mismo estilo de vida. Me surge la pregunta ¿si su bonanza financiera hubiera continuado en las vacas gordas, estarían aún unidos? Si la respuesta es si, quiere decir que esta pareja no estaba 100% fortalecida para soportar los vientos de crisis, pues las parejas estan para vivir en las buenas y en las mala

Dicen popularmente que: “cuando el dinero sale por la puerta, el amor escapa por la ventana”. Esto no tiene porqué ser así. Hay bendición en estar casados, pues mejores son dos que uno decía el sabio Salomón. Por otro lado, estudios han demostrado que las parejas tienen más probabilidades de vivir mejor en sus finanzas; y aún se dice que viven más años, porque cuidan el uno del otro, tanto su dieta como su salud, como en momentos de tristeza somos apoyados entre otras cosas.

Esta afirmación surge porque las parejas se unen, no solo en sus finanzas, sino que comparten sus talentos, capacidades y proyecto de vida. Normalmente tienen más oportunidad de acceder a una casa dados sus ingresos o vivir más

confortablemente. Sin embargo, pese a que ese debería ser el ideal, muchas parejas ven deteriorada su relación cuando se deterioran sus finanzas.

Mitos y realidades

Abordaremos el tema de las finanzas y el amor en la pareja de una forma diferente. Vamos a plantearle siete mitos y los calificaremos como Mito o Realidad.

Mito o realidad 1. Invertir en una mejor casa, un auto o en viajes, hace que su relación de matrimonio sea más estable y duradera.

La respuesta es MITO. No necesariamente. La estabilidad de la pareja no depende únicamente de la prosperidad material. Muchos hombres y mujeres buscan fundamentar su relación de pareja con lo que llegan a tratar como “trofeos financieros”, pues se exhiben como parte de una época de bonanza financiera de la pareja; invirtiendo su dinero en autos, viajes y casas lujosas en barrios más costosos.

En algunos casos, tristemente, muchos de estos “trofeos financieros” no evitan que las familias puedan caer en crisis matrimonial, y cuando entran en crisis terminan vendiendo los trofeos que tanto les costaron y que una vez gozaron con tanta ilusión . Algunos matrimonios son capaces de superar estar crisis y otros no.

En todos los países, muchas famlias deben devolver sus viviendas y autos, que en muchos casos al ver que no pudieron pagar, se separaron y disolvieron en su matrimonio.

Tenga cuidado!

Puede ser un error comprometerse como pareja con una hipoteca si la relación no es estable, o si hay desconfianza o si no se ha formalizado la relación. Esto por cuanto las deudas de hipotecas usualmente son a largo plazo entre 15 y 30 años, por lo que las parejas deben estar seguras de su estabilidad, para que una inversión de esta naturaleza no venga a desestabilizarles aún más. Cuando la pareja no es estable, tarde o temprano se abandonan los proyectos conjuntos y las familias son heridas.

Hay parejas que dicen, necesitamos un espacio juntos y de esa manera justifican viajes costosos, lo cual no siempre resuelve la raíz del problema de su relación. Si bien puede ayudar, es una especie de placebo matrimonial.

Como recomendación, disfruten su relación por lo que son y no por lo que tienen.

Mito o realidad 2. Las decisiones financieras afectan el futuro de las parejas y las familias.

La respuesta es Realidad. Evitar el tema de las finanzas no sólo es un gran error, sino el inicio de un fracaso económico que puede traer consecuencias personales; no tomar tiempo para planear las finanzas familiares atenta en el desarrollo de una familia. Tuve un jefe en uno de mis primeros trabajos que solía decirme: “Javier más vale un tiempo de revisión que años de corrección”. La toma de decisiones requiere de tiempo, pues puede impulsar la familia o meterla en un viaje de stress financiero inusual.

Entonces, es importante podríamos decir que las decisiones financieras afectan el futuro de una pareja o familia ¡Desde luego que sí! Las decisiones que tomen hoy serán una bendición a futuro o un obstáculo para lograr sus metas personales y matrimoniales.

Por ejemplo, si usted decide ahorrar e invertir la compra de vivienda, puede reducir el monto de la hipoteca. Si decide ahorrar para la universidad de sus hijos usted va a alivianar la carga financiera durante la universidad de ellos. Si usted decide invertir en un buen plan para su pensión podrá disfrutar de forma digna los años de su retiro. Si usted decide comprar una casa o en una propiedad podrá ver como aumenta su valor o plusvalía. Si usted toma buenas decisiones financieras seguramente va a gozar de las buenas acciones que tomaron en su momento.

Lo que queremos decir es que no solo importa ahorrar o comprar una propiedad, sino que es de suma importancia ver a futuro. Las personas que deciden ahorrar consistentemente en el tiempo, e invierten cumplen con la ley de la “siembra y la cosecha”, ya que van a cosechar a futuro lo que han sembrado, algunas personas con mucho esfuerzo y sacrificio. Quienes deciden invertir en propiedades van heredar sus bienes a sus hijos. Quienes deciden invertir en negocios, irán delegando sus negocios a las nuevas generaciones; pues, una vez que usted ya no pueda decidir o deba partir con el Señor, serán ellos/as, sus hijos/as quienes decidirán.

Por lo tanto, decida bien hoy lo que va a hacer con sus finanzas mañana, y en qué va invertir hoy para que tenga un mejor mañana, tanto usted como su pareja y su familia, tengan una vejez tranquila y digna.

– No te pierdas la continuación de este artículo y compártelo. –

Compartir este artículo